El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González presentó el plan “Reactivemos Quintana Roo” que en el caso del estado, contempla como sectores fundamentales: el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, así como el transporte. “Quiero hacer énfasis en que en nuestro plan se reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense”, declaró.
Comentó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pero deben cumplir con los protocolos establecidos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.
El mandatario quintanarroense enfatizó que, también en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se establecerá un semáforo con los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Será complementario al del gobierno federal para la reapertura económica, de acuerdo con el nivel de alerta.
Este sistema también mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino también por cada actividad económica, y con ello se define el nivel de apertura del sector y de cada giro, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes.
Carlos Joaquín comentó que, durante la primera semana de junio, todos deberán conocer e implementar los protocolos.
“Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables.”
De igual forma, el gobernador Carlos Joaquín comentó que, a partir del día 8 de junio, se hará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y se hará público en las páginas oficiales de internet. (Carlos Joaquín resalta urgencia de reactivar turismo en Quintana Roo).
“Por la responsabilidad que tengo como gobernador del Estado y como padre de familia, quiero ser muy claro con ustedes. Iniciar esta etapa no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes de la pandemia. El 8 de junio, el virus seguirá entre nosotros. Aún no hay una vacuna que nos permita protegernos por completo del contagio”, dijo enfático Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo comentó que se tiene la capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados con covid-19, pero, si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de hospitalizados, el semáforo cambiará de color y se tendrá que suspender la reapertura.
De igual forma, el gobernador de Quintana Roo dijo que será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, y que el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.
“Actuaremos con energía con los infractores. Sin abusos de autoridad, pero con mano firme. Sobre advertencia, no hay engaño”, añadió.











