Ante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer que para junio y julio se prevé el arribo de “muy poco” sargazo a las playas de Quintana Roo, pero aclaró que se cuenta con los recursos para hacer frente a la problemática que causó tanta afectación en el 2019.
El tema salió a relucir durante la conferencia de prensa mañanera, cuando el titular de la Semar explicó que se tienen disponibles 85 millones 634 mil pesos que se utilizarán para terminar de construir cinco embarcaciones sargaceras, y para comprar 5 kilómetros de barrera que se instalará en el mar, además de 17 motores fuera de borda y un tractor.
Explicó que el estudio lo que arroja es que durante los meses de mayo, junio y julio va a haber muy poco sargazo, -pero dijo- afortunadamente las corrientes están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte por lo que podrán atender la parte que compete que es la parte este de donde está la península, “el arribazón de sargazo va a ser, digamos que un poco benéfico en comparación con el año 18 y 19”, dijo.
Agregó que hasta el momento la mayoría de las playas están prácticamente limpias de la planta y citó el ejemplo de Isla Mujeres que no registra presencia de sargazo, mientras que Cancún tiene en 5 por ciento de sus playas, Puerto Morelos 5 por ciento, Cozumel 10 por ciento, Solidaridad 15 por ciento, Tulum 10, y Mahahual también 10 por ciento. (Gobierno de Puerto Morelos atiende arribo de sargazo; Laura Fernández).
Ante los cuestionamientos, el secretario de la SEMAR reconoció que sí ha habido arribazón, pero explicó es lo que prácticamente se le llama un pasto, que también es parte del ecosistema, y que ese pasto va a dar a las costas, pero ha sido mínimo y del sargazo no se ha registrado mucha arribazón. (La Verdad).
Agregar Comentario