Inicio » Arrecife mesoamericano en peligro por mal tratamiento de aguas negras en Quintana Roo
arrecife
Destinos México

Arrecife mesoamericano en peligro por mal tratamiento de aguas negras en Quintana Roo

A sólo 10 kilómetros de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, y en contraste con la infraestructura turística digna del primer mundo que hay en esta área, María Estela pide una pipa de agua para llenar el tinaco asentado a un lado de su casa de madera y láminas de asbesto, en el asentamiento irregular conocido popularmente como invasión de la 234; publicó Aristegui Noticias.

“Yo cuando tengo, mejor prefiero pedir agua en la pipa, porque la de aquí de los pozos en las casas sale como amarilla”, cuenta la mujer de 62 años.

Desde hace 10 años que un grupo de pobladores llegó a ocupar esos terrenos baldíos, sin ningún título de propiedad, los que ahí habitan no cuentan con servicios de agua potable ni drenaje, pues al tratarse de una colonia irregular, el estado no puede proveer estos servicios básicos.

-¿En dónde vierten sus aguas negras?, se le preguntó a María Estela.

“Aquí abajo hay unas cuevas, ahí aventamos el tubo del baño y todo se va”, responde. Sí, al mismo sitio de donde extraen el agua amarillenta para uso doméstico. “Los que no tienen, pues así, al aire libre”, concluye la oración.

En la Península de Yucatán los ríos subterráneos de donde se extrae el agua para beber y de uso doméstico están -dependiendo del sitio- a escasos metros de la superficie. Incluso, en muchos sitios es superficial, como es el caso de los conocidos cenotes. De ahí la facilidad para conectar tuberías de extracción y desecho.

En las últimas tres décadas, el acelerado crecimiento turístico en el Caribe mexicano y el incremento en la demanda de personal -con el desorden urbano que ello ocasiona- ha traído consigo una serie de consecuencias ambientales que hoy ponen en entredicho la persistencia de los recursos naturales que, irónicamente, son el principal atractivo para los 14.2 millones de viajeros que llegan cada año.

La práctica de colocar el tubo del drenaje directamente al acuífero, cuyas corrientes luego llegan al mar, es común en Quintana Roo, pero la situación se agrava en las más de 200 colonias irregulares que hay en la entidad, según datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El mal tratamiento de las aguas negras en Quintana Roo -o su nulo tratamiento, en muchos de los casos-, está colapsando uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), una barrera coralina que se extiende por más de mil kilómetros en el Caribe, entre México, Belice, Guatemala y Honduras, alertan especialistas.

Sin embargo, la contaminación directa en el acuífero subterráneo que diariamente arrojan los vecinos de la colonia irregular Invasión de la 234, y que por consiguiente llega al mar, es apenas la punta del iceberg con respecto al impacto de las aguas residuales sobre los arrecifes.

El caos no termina con la conexión formal. La Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat, que regula los límites de contaminantes permisibles en las descargas residuales en aguas del subsuelo y que no se actualiza desde 1996, autoriza a los prestadores de servicio de agua potable -encargados también del saneamiento- a inyectar al acuífero agua procesada en un tratamiento secundario.

El tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgánica de las aguas negras, pero no es agua que pueda tener uso doméstico, pues aún conservas contaminantes y bacterias que pudieran ser dañinos a la salud.

Gonzalo Merendiz Alonso, de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an, sostiene que este proceso es insuficiente para las características del suelo de la Península de Yucatán, que al encontrarse el acuífero a baja profundidad, no inhibe la filtración de los contaminante permitidos, poniendo en riesgo tanto la salud del Arrecife Mesoamericano como la de las personas.

Centinelas del Agua, Healthy Reefs for Healthy People, Amigos de Sian Ka’an y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) impulsan un cambio en la regulación que obligue a un tratamiento terciario de las aguas residuales para la Península de Yucatán por parte de la CAPA, el ente público que presta el servicio en la mayoría de los municipios; la concesionaria Aguakan, que administra el servicio de agua potable y drenaje en Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, siendo las dos primeras ciudades, las de mayor densidad demográfica , así como los hoteles e industrias que cuenten con plantas de tratamiento individuales.

En 2017, la Semarnat realizó una consulta pública para recibir comentarios que le permitieran actualizar dicha norma oficial. Las organizaciones ambientales hicieron los señalamientos correspondientes, sin embargo, a la fecha no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Actualmente, la Ley de Aguas Nacionales no reconoce siquiera la existencia del tipo de suelo kárstico que hay en la Península ni tampoco la existencia de cuerpos de agua como cuevas y cenotes que abundan en la región.

Xóchitl Zagal Ramírez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dijo que para inicios de 2020 se presentará una nueva iniciativa, con una visión más rigurosa en el cuidado del agua, donde se incluirá la obligación de tratamientos de agua terciarios.

LAS CONSECUENCIAS YA VISIBLES

La ascendente producción de aguas residuales desde hace 30 años ya refleja estragos severos en este ecosistema de arrecifes, que gradualmente ha ido perdiendo su cobertura y su belleza natural, sostiene Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La cobertura de coral es el principal indicador que tenemos en un arrecife, porque los corales son la base del ecosistema, son los que físicamente construyen los arrecifes, tristemente lo que vemos en todo el mar Caribe es una tendencia que va a la baja, estamos hablando que es alrededor de 80 por ciento de pérdida en 40 años”, aseveró. (UNESCO une fuerzas con el  Ayuntamiento de Cozumel  para la conservación de los arrecifes ).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage