Inicio » Puerto Morelos sede del XVII Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
Destinos México

Puerto Morelos sede del XVII Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

 

En su calidad de presidenta adjunta de la Junta Directiva de ICLEI México, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña hizo un llamado a todos los sectores, incluidas las autoridades locales y regionales a incrementar acciones y refrendar el compromiso por la protección de los recursos naturales y así garantizar la supervivencia y bienestar de las futuras generaciones, esto, en la inauguración del XVII Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, del Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe, que estuvo a cargo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Como anfitriona de este Congreso, la munícipe dio la bienvenida al presidente de la Junta Directiva de ICLEI México y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, y al secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI, Edgar Villaseñor Franco, entre los asistentes a este evento que se desarrolló en días pasados en un hotel de dicho municipio.

“La sustentabilidad no es un punto de partida, es una meta a la que tenemos que llegar con acciones y estrategias concretas. La sustentabilidad significa bienestar, aprovechamiento razonable de los recursos naturales y un continuo compromiso por mitigar y resarcir los efectos de nuestras actividades sobre el planeta”, subrayó.

Por ello, dijo, celebro que se lleve a cabo este Foro en el que compartiremos experiencias y analizaremos asuntos para lograr mejoras en la sustentabilidad global.

“Somos un destino turístico exitoso y para seguir siéndolo es prioridad preservar nuestros recursos naturales, compromiso inalienable que seguirá firme en mi gobierno”, enfatizó.

Enumeró acciones a nivel local como el programa de protección de tortugas marinas; la construcción del drenaje sanitario que hoy tiene un rezago mínimo, enfocada a proteger los mantos freáticos, el mangle y el arrecife, ya que con esa infraestructura se eliminarán las fosas sépticas que tradicionalmente se usaban.

“Promovemos también la reforestación, el reciclaje, y como parte de una iniciativa ciudadana, fuimos el primer municipio en Quintana Roo en eliminar el uso de popotes, acción que se ha fortalecido con la Ley Estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, así como la aprobación de nuestro reglamento de Conservación Ambiental”, aseveró.

Laura Fernández reconoció el respaldo del gobernador y de las autoridades federales en el trabajo que se realiza con el Protocolo Puerto Morelos que es base para el tratamiento integral del sargazo en este municipio, desde su arribo hasta su disposición en un sitio de transferencia.

Previo al inicio del Foro, se efectuó la sesión de la Junta Directiva del ICLEI en la que se rindió el informe de actividades, incorporación de nuevos asociados y la protesta de rigor con el que se reafirmó el compromiso de cumplir los principios de la Carta de la Tierra, Carta de ICLEI y los objetivos de combate al cambio climático, así como las acciones para el desarrollo sustentable.

En estas actividades se contó con la presencia de la vicealcaldesa de Tegucigalpa, Honduras, Eva del Carmen López Peraza; la presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores, Claudia Mercedes Gómez, entre otros.

Conferencistas de diversas partes del mundo participaron en el XVII Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, del Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe, que realizó en Puerto Morelos.

Al respecto, Edgar Villaseñor Franco, secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, informó que durante el evento se expusieron temas relacionados con el desarrollo sustentable y su financiamiento, ya que sin recursos, dijo, no se puede acceder a proyectos.

“Expertos de México, República Dominicana, Cuba, Reino Unido y Alemania, entre otros países, también hablaron sobre cambio climático, agua, biodiversidad, en fin, cómo mostrar acciones locales que tengan impacto a nivel global. Hubo talleres de la Agenda 2030, se entregó el Premio ICLEI al gobierno local sustentable en el marco de la clausura y realizamos el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la Ventana al Mar”, expuso.

“Este foro permite conocer también lo que hacen organizaciones aparte del ICLEI, como Naciones Unidas y el Banco Interamericano para el Desarrollo”, apuntó.

Edgar Villaseñor recordó que ICLEI es una organización internacional no gubernamental y no lucrativa, que funciona como asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas. Es observadora oficial de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación.

Esta organización se encuentra en más de 100 países, con más de 1,750 socios. El Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe trabaja con más de 600 gobiernos locales, promoviendo iniciativas para implementar de forma eficiente y efectiva el desarrollo urbano sustentable.