Inicio » Sectur minimiza el impacto del cierre de Thomas Cook en México
Thomas Cook Fematur
Aerolíneas Agencias de Viajes

Sectur minimiza el impacto del cierre de Thomas Cook en México

 

Por la “marginal” aportación de divisas que ingresaba Thomas Cook a nuestro país y el hecho de que solo volaba a Cancún, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) desestima que el cierre del gigante de viajes británico impacte en el turismo en México.

La dependencia federal a cargo de Miguel Torruco Marqués señala que los 100 millones de dólares, que generó el gasto por turistas que ingresó Thomas Cook en 2018, representaron apenas 0.4 por ciento del total de divisas por turismo que recibió México el año pasado.

En su análisis, Sectur destaca que en caso de perderse el total de viajeros que tenían contemplado un viaje a Cancún con Thomas Cook entre octubre y diciembre, el golpe sería de apenas 23 millones de dólares, lo que representa el 0.1 por ciento del total de ingresos anuales.

Lo anterior se debe a que la temporada fuerte en que operaba la agencia de viajes británica hacia el polo turístico del Caribe mexicano, era de abril a septiembre, en donde concentraba 70 por ciento de su oferta.

Con un optimismo que dista de la visión del empresariado turístico, Sectur confía que el cierre de la agencia de viajes más longeva del mundo no impactará en el flujo de turistas que llegan del Reino Unido a México, ante la presencia de otras compañías como TUI, Wamos o Transat, “que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook”, señala el documento. (Personal de Thomas Cook en Q.Roo a la expectativa, en tanto Wamos Air, TUI y British apoya traslado de turistas).

En números fríos, la compañía del Reino Unido ofreció 112 mil 864 asientos en 2018, de los cuales 664 asientos provenían de Belfast; 12 mil 739, de Glasgow; 33 mil 548, de Londres y 66 mil 933, de Manchester.

De enero-julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros, y para lo que resta del año la oferta de asientos hacia Cancún era de Glasgow, 2 mil 512; de Londres, 6 mil 594; y procedentes de Manchester, 18 mil 142, para dar un total de 27 mil 248 asientos.

Sectur federal reiteró también que se mantiene atenta a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en la entidad.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar