Inicio » Empresarios turísticos de Q.Roo encaran a senadores y exigen recursos para combatir sargazo
empresarios sargazo
Destinos México

Empresarios turísticos de Q.Roo encaran a senadores y exigen recursos para combatir sargazo

Empresarios de la industria turística de Quintana Roo se quejaron que no han sido escuchados en los temas que afectan al sector, como la arribazón del sargazo y la inseguridad, por eso agradecieron la apertura del Senado de la República para escuchar sus demandas, tambien fue tema el CPTM desaparición que deberá oficializar próximamente el senado, pero esta vez otro era el objetivo.

Integrantes de la Asociación de Hoteles, la Coparmex, Mujeres Empresarias, Asociación de hoteles de la Riviera Maya, Acluvaq, AMAV y Protocolo de Puerto Morelos entre otros, así como la comunidad científica de Quintana Roo, fueron recibidos en la sede del recinto legislativo por la senadora Mayuli Martínez Simón, los empresarios expresaron que el tema del sargazo se debe de resolver, porque las urgencias se han resuelto de manera local, como el limpiar las playas, pero se necesita que el gobierno federal le entre con los recursos, las estrategias y el personal, porque no basta con el trabajo local. El turismo debe ser una prioridad nacional.

Se va a buscar el acercamiento con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, para un periodo extraordinario atender el problema del sargazo, enfatizó la senadora Martínez Simón, quien presentó una muestra del alga marina (sargazo).

Al tomar la palabra, en representación de los turisteros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Hernández, explicó que ya se tiene una disminución del 20% en la ocupación hotelera, y que 1 metro cúbico de sargazo pesa 160 kilos, de ahí que es urgente entrarle al tema de combatir este desmedido recale.

Arropado por los empresarios quintanarroenses, Cintrón Hernández dijo ante senadores que también es preocupante que además la recaudación del Derecho de No Residente que pagan los extranjeros, que estaba etiquetado para la promoción turística, ya no se dé, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM).

“Con la desaparición del CTPM es un tema de economía nacional, tiene que haber forzosamente bajas en la fuerza laboral en la empresa turística, este es un tema que nos afecta a todos”, declaró, sin embargo, ante el ya desintegrado organismo, por el que ya nada se pude hacer, Cintrón asegurò que se trabaja con el nuevo gobierno para buscar un nuevo organismo que funcione para tales fines. (Cancún sin sargazo, recale en Riviera Maya en tanto se estudia llevar el tema a acuerdo presidencial).

El sargazo debe ser un tema integral, por eso en el Senado se pide que intervengan, porque este no es un tema de colores, es un tema de México; pero no solo del país sino que hay otras 19 nacional del Caribe que sufren por el sargazo, “pero tenemos que ser punta de lanza para juntar a todos y saber qué origina el problema. Si es el calentamiento, los fertilizantes, los desechos humanos, o qué”, cuestionó. (jorgecastronoriega).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar