Con 389 votos a favor los legisladores de la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al artículo 203 y 205 Bis del Código Penal para aumentar la sanción a las personas que cometan y promuevan el turismo sexual e imponer una pena de 15 hasta 30 años de prisión y de mil a 30,000 días de multa.
En caso de que el autor del delito sea el padre, madre, tutor, que esté ligado por lazos afectivos, que ejerza la patria potestad, guardia o custodia o familiares en la línea colateral hasta cuarto grado la sentencia aumentará hasta una mitad.
Además, el juez acordará las medidas pertinentes para que se le prohíba de manera permanente al ofensor cualquier tipo de contacto con la víctima.
De acuerdo a información de El Economista, en la exposición de motivos la diputada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariana Rodríguez Mier y Terán declaró que este tema es trascendental para la sociedad mexicana ya que principalmente ataca a las personas menores de 18 años. (Sectur firma Código de Conducta para Protección de Niños contra explotación sexual).
“De acuerdo con estudios de la UNICEF, alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata con fines sexuales en todo el territorio nacional, identificando puntos críticos en lugares como Cancún o la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la situación tiende a agravarse en comparación con otras entidades federativas”.
Agregar Comentario