Marisol Vanegas
Destinos México

Marisol Vanegas Pérez presentó los planes y proyectos que detonarán la Zona Sur

Para brindar detalles de la Glosa del 2º Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez compareció ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, presidida por la diputada panista Gabriela Angulo Sauri.

La titular de Sedetur destacó que, con una estadía promedio de 4.7 días, un retorno de 52 por ciento y un grado de satisfacción de 95 por ciento, el turismo en Quintana Roo es una vocación que debe generar más y mejores oportunidades para todos, como es la instrucción del gobernador Carlos Joaquín.

Durante el primer semestre de 2018, las zonas turísticas de Quintana Roo reportaron una ocupación promedio de 84 por ciento. De agosto de 2017 a junio de 2018, la entidad reportó una afluencia de 10 millones 461 mil 982 turistas, 1.2 por ciento más que durante el mismo periodo de 2017.

En este mismo periodo, la infraestructura hotelera pasó de 98 mil 977 a 100 mil 997 habitaciones, lo que representa un crecimiento de dos por ciento en volumen de habitaciones en la entidad. A lo que se suma que los indicadores de afluencia y derrama económica crecieron 1.2 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.

Durante el primer semestre, la zona centro y sur de Quintana Roo reportó 992 mil 498 visitantes, 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

La secretaria puntualizó que se impulsa el desarrollo de la Zona Sur a través de eventos deportivos, gastronómicos y de congresos, entre los que destacó el Torneo de Pesca, el Foro de Turismo Kultur, entre otros.

En 2018 –dijo- se habrá invertido en la Zona Sur 57 millones de pesos en la elaboración de proyectos turísticos, infraestructura turística y obra.

Entre ellos, el Proyecto Ejecutivo del Corredor Ecoturístico Siete Lagunas de Felipe Carrillo Puerto, el programa integral Bacalar Pueblo, la puesta en valor de Tihosuco que incluye el remozamiento de fachadas; el desarrollo de contenido multimedia para la videoproyección o videomaping, el equipamiento e instalación en el Museo del Mestizaje, la elaboración de la propuesta de diseño ejecutivo para la remodelación de la costera, el área turística y comercial de la localidad de Calderitas en Othon P. Blanco.

La secretaria indicó que también se encuentran en proceso proyectos como la iluminación arquitectónica e instalación de fuentes danzarinas en el Museo del Mestizaje, y la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura turística de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal, municipio de Bacalar.

Para 2019, la Sedeturcuenta con una Bolsa de Programas y Proyectos Susceptibles de Financiamiento integrada por 59 proyectos, de los cuales, más de 40 pertenecen a la Zona Sur. (Sur de Q. Roo incrementa sus números turísticos).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar