Inicio » NAICM divide opiniones en la clase política, empresarial y sociedad
NAICM aeropuerto nuevo aeropuerto
Aerolíneas México

NAICM divide opiniones en la clase política, empresarial y sociedad

A un día de que arranque la consulta nacional para decidir si se continúa con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, o se complementa el actual con la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto de Toluca, la tensión va en aumento entre la clase política, el sector empresarial y la sociedad en general.

Mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) califica incluso de inconstitucional la consulta, el equipo de transición a través de la organización México Decide ya orquestó la logística de la consulta, que ha dejado más dudas que respuestas en el proceso de votación.

Naturalmente, dentro de las voces a favor se encuentran los representantes del gobierno actual, uno de ellos el propio secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien ha difundido un video en redes sociales explicando la importancia del NAICM tal como se tiene planeado.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, un proyecto como el NAICM no debería depender de una consulta ciudadana, dado que los participantes no tienen los conocimientos suficientes que se requieren para opinar; por lo que exhortó al presidente electo a ser él quien tome la decisión, en colaboración de un equipo de expertos.

Quienes habían estado muy cautos con el tema eran los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), quienes hasta hace unas semanas hablaban de la necesidad de contar con un aeropuerto que satisfaga las necesidades de viajeros, tripulación y personal, pero que este martes abiertamente dijeron que la mejor opción para ello es Texcoco. (NAICM lleva 31% de avance global y 20% de obra, aclara GACM).

En voz de su secretario de Prensa, Francisco R. Aguilera, señalaron que el proyecto que ahora se construye cumple los principios básicos de seguridad, conectividad y eficiencia que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mientras que la opción de Santa Lucía no fue evaluada por el organismo.

Ante la inminente realización de la consulta ciudadana, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) apoyada por otras agrupaciones como el CNET, IATA, ALTA, CMIC, entre otras, hicieron un llamado al presidente electo y su equipo de trabajo, para que haya mesas de votación en 15 terminales aérea del país. (Industria aérea defiende el NAICM en foro organizado por Canaero).

El documento refiere que estos aeropuertos concentran 80 por ciento del tráfico de pasajeros y la mayoría del personal que labora en el sector aéreo nacional. El listado incluye los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Guanajuato,  Acapulco, Puerto Vallarta, entre otros.

Los argumentos a favor del NAICM encuentran una barrera en un gran número de personas influidas por Morena, el partido político del presidente electo que ahora tiene mayoría en el Congreso, y que con argumentos de costos, transparencia, impacto al medio ambiente y afectaciones a las comunidades aledañas, han fomentado esta división de opiniones. (Construcción del NAICM lleva un sobrecosto de $2 mil 900 millones… y contando).

Este martes, la Cámara de Diputados llevó a cabo el foro “Si me preguntan #YoPrefieroElLago ¿Y tú?”, en el que un grupo de ambientalistas habló de los daños que traerá el NAICM, principalmente en lo que se refiere al abasto de agua en el Valle de México.

La afectación a la flora y fauna del lugar también fue otro tema, en el encuentro donde participaron expertos de diversas instituciones académicas, quienes resumieron la pregunta a ¿quieres agua o aeropuerto?, manifestando claramente su oposición.

La consulta ciudadana se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, y para participar sólo se requiere ubicar la casilla y presentar la credencial de elector.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar