sargazo caribe, Tren Maya
Destinos México

Las barreras de contención del sargazo la mejor solución ambiental: SEMA

Este miércoles iniciaron los trabajos para la instalación de los dos tipos de barreras para contener el sargazo para mantener la belleza de las playas del Caribe Mexicano, con un costo inicial de 200 mdp, pero que además “Es la mejor solución ambiental”, afirmó Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Esto lo enfatizó ante las declaraciones de algunos líderes de grupos ambientalistas que se oponen primero a la recolección en playa, por el retiro de arena y afectación a los nidos de tortugas si se hace con maquinaria. Pero también al uso de redes o vallas pues argumentan afectarán a otras especies en el mar.

Al respecto el especialista aclaró que la afectación a la vida marina, es nula “no hay ninguna afectación, puesto que no se trata de redes, sino de barreras metálicas que permiten el paso por debajo y la barrera se coloca sobre la superficie”. “No son redes que atrapen, son vallas metálicas que contienen el sargazo y esto nos permite que no se capture vida silvestre y que las especies puedan pasar por abajo”, indicó.

Afirmó que estas barreras tendrán una profundidad de 80 centímetros aproximadamente, algunas con la función de desviar el sargazo, otras de retenerlo y lo que se acumule sería extraído con barcas para transportarlo o con bombas de succión. (Semarnat anuncia que a partir de noviembre retirarán el sargazo de las playas del Caribe mexicano).

“Si las barreras están cerca de la playa podemos dirigirlos a un punto de salida, donde con las bombas y las bandas anfibias se puede estar extrayendo el sargazo”, detalló.

Explicó que no se mata el sargazo, sino que lo retiene con miras a llevarlo a otras corrientes del norte.
Asimismo, expuso que al contener el sargazo en el mar se evita el proceso de descomposición en la orilla de la playa lo que genera olores desagradables y otros problemas como afectación a algunas especies y el costo de recolectarlo usar maquinaria y transportarlo.

El gobierno del estado informó que en Punta Nizuc estará la primera barrera, siguiendo con sitios en Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y trabajando en el diseño necesario para Puerto Morelos, estudiando el protocolo de Puerto Morelos, ya que los hoteleros solicitaron se haga una estrategia general, pero que se adecúe a cada entidad, ya que no es lo mismo Playa del Carmen que Puerto Morelos que cuenta con una zona arrecifal.

Los trabajos comenzaron con el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras anti-sargazo. A su vez biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación, que se calcula concluirán el miércoles próximo.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar