Inicio » Hoteleros, ONG´s y gobierno acuerdan iniciar hoy estrategia masiva para retener el sargazo
Caribe sargazo playas
Destinos México

Hoteleros, ONG´s y gobierno acuerdan iniciar hoy estrategia masiva para retener el sargazo

Con el uso de barreras de contención en el mar, que se probarán por primera vez de forma masiva para el tema del sargazo, el sector hotelero, naviero, y gubernamental inicia una acción más contundente para mitigar este fenómeno en el Caribe Mexicano, que de acuerdo con los hoteleros les provocó un descenso en ocupación de cuatro por ciento el mes pasado.

Sin embargo, en entrevista, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, enfatizó que el promedio de ocupación del Caribe Mexicano está en 90 por ciento, y que sus reportes no reflejan descenso en huéspedes en los hoteles.

El martes se realizó la más reciente reunión de trabajo que se han dado entre los diversos sectores para dar a conocer, analizar y discutir las diversas áreas que se atienden, tanto Organizaciones No Gubernamentales como el sector náutico, y los complementarios participaron: “en general vimos la propuesta de la Asociación de Hoteles para implementar de manera estructurada el protocolo de Puerto Morelos, en el resto del estado”, explicó la secretaria de Turismo.

Asimismo, se acordó que ONG´s, ciudadanos y científicos estén al tanto de lo que pasa con el tema del alga marina, ya que no solamente es un tema turístico sino social, por lo que se hizo una propuesta de comunicación hacia la comunidad.

Carlos Gosselin Maurel, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), reconoció que a los empresarios y al gobierno se les olvidó el tema del sargazo, tras vivir la contingencia del 2015, cuando se advertía que vendría en unos años un incremento de producción de esta alga.

Empero, enfatizó han recibido un gran apoyo en la obtención “express” de permisos ambientales, tras realizar un análisis urgente por ejemplo de las barreras que se instalaron ya en algunos hoteles, pero que se usarán desde hoy masivamente como parte de la estrategia para abatir el tema.

Sin embargo, apuntó que es urgente que la Sedetur proponga los grupos de trabajo con sectores científicos, quienes deben ponerse de acuerdo ya, y definir de inmediato el destino final del sargazo.

El hotelero afirmó que se perdieron dos años para atender el problema y que hay una reducción este mes de cuatro por ciento y el mes anterior de seis por ciento de pérdida de visitantes. “En los hoteles se nos está yendo la gente”, aseveró.

Respetuoso dijo no querer entrar en polémica y valorar el punto de vista de la secretaria de Turismo, pero no compartirlo: “No quiero caer en contradicción con la secretaria, pero yo hablo de lo que estamos viviendo”, enfatizó. (“Trabajamos para combatir el sargazo y definir técnicas nuevas”: Asociación Hoteles Riviera Maya)

Por su parte, la secretaria dijo: “No negamos, lo que decimos son las cifras que tenemos un promedio del 90 por ciento en ocupación, el propio sector hotelero está al 92 por ciento en Cancún, en Chetumal hubo récord del 86 por ciento, Riviera Maya 96 por ciento. No negamos o rebatimos, decimos los datos tanto de aeropuerto, de los cruceros, como de los hoteleros”, remarcó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar