Inicio » Cancún como ciudad próspera será más amigable y atractiva al turismo: Canadevi
Fonatur IAH Impuesto al Hospedaje Quintana Roo warning Reino Unido all inclusive hoteleros turistas
Destinos México

Cancún como ciudad próspera será más amigable y atractiva al turismo: Canadevi

Roger Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), refirió que diversas organizaciones empresariales se han unido para participar en el III Foro Regional de Sustentabilidad, “Hacia una ciudad próspera”, en busca de “mejorar la imagen urbana de Cancún, primero para la ciudadanía, pero estas acciones repercutirán a la larga en atraer al turista a una ciudad más amigable y atractiva”, señaló.
Reconoció que precisamente plataformas como Airbnb y HomeAway promueven que los turistas sean habitantes temporales en las ciudades.
Advirtió que es momento de que Cancún retome el rumbo y empiece a volverse una ciudad próspera con parámetros de sustentabilidad.
Refirió que en el año 2011, el Comité Organizador trabajó para el logro del Primer Foro Regional de Sustentabilidad en Quintana Roo, denominado “Hacia la Sustentabilidad”; en 2014, nos coordinamos nuevamente para realizar el Segundo Foro Regional designado “Hacia Donde Vamos”; y este año llevaremos a cabo el Tercer Foro Regional de Sustentabilidad, con el tema “Hacia una Ciudad Próspera”.
Para hacer posible la realización de este acontecimiento, el Comité Organizador se ha integrado por diversas organizaciones como CANADEVI, AMPI, CMIC, Colegios de Arquitectos, Colegios de Ingenieros, INFONAVIT, IMPLAN, SEDETUS, Universidad La Salle, Universidad Anáhuac. Estamos sumando esfuerzos y compromiso para trasladar nuestras aportaciones hacia este proyecto, el cual nos enorgullece en informar que se realizará los días 15 y 16 de noviembre del año en curso.
Se abordarán temas de Sustentabilidad, Gobernanza, Productividad, Calidad de vida, Infraestructura, Equidad e Inclusión Social; los indicadores que dimensionan la prosperidad urbana según el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés). El CPI es una herramienta de métrica de las ciudades desarrollada e implementada íntegramente por ONU-Habitat, que permite analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar de la ciudadanía.
En México, ONU-Habitat, con el apoyo de INFONAVIT -dentro del marco sectorial que encabeza SEDATU- está calculando el CPI en 305 municipios del país. Este ejercicio ha sido galardonado con el Premio Internacional de Dubái de Buenas Prácticas, en la categoría de “Mecanismos de Monitoreo para la Nueva Agenda Urbana y los ODS”.
Para la organización del Foro, estamos realizando hoy un Taller-Mesa de Trabajo, en el cual nos complace anunciar que tendremos el privilegio de contar con la presencia de ONU-Habitat, quienes han calculado el CPI a nivel mundial, que también se ha implementado en México a través del INFONAVIT mediante el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, para reconocer el grado de prosperidad de ciertas ciudades emblemáticas.
Trabajaremos con expertos de talla internacional tocando temas sensibles y relevantes en el estado cuyo planteamiento es imperante frente a la transformación y crecimiento de nuestra región.
El Tercer Foro Regional de Sustentabilidad será de acceso gratuito, previo registro en internet en la liga que próximamente se proporcionará. Previendo la asistencia de universitarios, docentes, profesionales especializados, y por supuesto, se invita al público en general a participar de este extraordinario evento con temas de trascendencia mundial. (Para mantener un destino vigente la única forma es la sustentabilidad: Sustainable & Social Tourism Summit 2018)

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar