sargazo
Destinos México

Definirán método y financiamiento para controlar arribo de sargazo a playas

Ante el incremento de sargazo en las costas de Quintana Roo, sobre todo en Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente definirá en esta semana cuál será la opción más viable para retirarlo de la playa.

El titular de la dependencia, Alfredo Arellano Guillermo considera que deben poner en marcha tres o cuatro proyectos al mismo tiempo para la limpieza de sargazo de la orilla de las playas de todo el estado; y en los próximos días deberá precisar cuáles serán.

Una opción es la adquisición de barcazas para desde el mar, retirar el sargazo; la inversión para adquirir éstas va de dos millones a ocho millones de pesos; y se contempla como complemento continuar retirándolo desde la orilla de la playa.

De momento, han sido retirados alrededor de 13 mil toneladas de sargazo y explicó que es complicado crear un proyecto para atender esta problemática, debido a que no hay certeza de cuáles son las zonas en dónde se detectará un mayor arribo de sargazo.

El funcionario agregó que en forma reciente se instaló una mesa de trabajo y con el apoyo de expertos en el tema, definieron los lineamientos para crear proyectos de contención desde el mar.

“Se instaló una mesa de trabajo con especialistas en materia de oceanografía para revisar proyectos para la contención (del sargazo) desde el mar”.

Para financiar los proyectos está buscando recursos a nivel federal, o bien, desde el gobierno del estado solicitar créditos e incluso, con aprovechamiento del sargazo sirva para financiar la recolección de éste; hasta el momento el aprovechamiento es casi de manera artesanal, en pequeñas cantidades y se buscaría que sea masivo.

Ante la problemática, el  tema del recale extraordinario de sargazo en las playas del Caribe Mexicano, ya ha traído un descenso de nueve puntos porcentuales en reservaciones a los hoteles de Cancún, advirtió Carlos Gosselin Maurel, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), quien advirtió que “el turismo se está yendo a Punta Cana y Jamaica”. (Carlos Gosselin: “El turismo se está yendo a Dominicana y Jamaica por arribo de sargazo”).

El pasado mes de junio, el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, subrayó la existencia de una primera bolsa de recursos del Fonden por 62 millones de pesos, destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, mencionó que estos no son los únicos fondos, por lo que si fuera necesario se brindará apoyo para gestionar más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo.

Indicó que hay avances desde el año 2015, cuando se publicaron los lineamientos para el manejo y recolección del sargazo, los cuales contemplan los tipos de barreras y de maquinaria para evitar la erosión en playas, entre otras especificaciones. (Unen esfuerzos para afrontar arribo masivo de sargazo en Quintana Roo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar