Inicio » Unen esfuerzos para afrontar arribo masivo de sargazo en Quintana Roo
Caribe sargazo playas
Destinos México

Unen esfuerzos para afrontar arribo masivo de sargazo en Quintana Roo

Para afrontar los retos del arribe masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas, el gobierno de Quintana Roo estableció 13 acuerdos de trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la iniciativa privada.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín destacó que uno de los primeros acuerdos consiste en la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinde apoyo en la evaluación de los proyectos que busquen contener el sargazo una vez que llegue a la playa, recogerlo y disponerlo de manera que no represente ningún riesgo ni para la salud ni para el turismo.

¨Lo que buscamos es tener soluciones que permitan –primero- que las playas se mantengan bien para que los turistas puedan disfrutarlas y también nuestra gente, por supuesto, y al mismo tiempo encontrar alguna solución mucha más profunda y definitiva del uso importante que el sargazo pueda tener¨, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que del viernes 22 al 24 de junio, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se limpió 20 mil 550 metros lineales de costa, lo que permitió recolectar mil 434 metros cúbicos (717 toneladas) de sargazo. Dichas labores continuarán durante un mes en los municipios de Othón P. Blanco (Mahahual), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres (zona insular), Cozumel y Puerto Morelos. (Retiran más de 90 toneladas de sargazo al día en costas de Riviera Maya).

El secretario de Medio Ambiente (SEMARNAT) Rafael Pacchiano Alamán subrayó la existencia de una primera bolsa de recursos del FONDEN por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, mencionó que estos no son los únicos fondos, por lo que si fuera necesario se brindará apoyo para gestionar más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo.

Indicó que hay avances desde el año 2015, cuando se publicaron los lineamientos para el manejo y recolección del sargazo, los cuales contemplan los tipos de barreras y de maquinaria para evitar la erosión en playas, entre otras especificaciones.

Tras una reunión privada con empresarios locales, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Enrique de la Madrid Cordero enfatizó que están descartados los riesgos o alertas por el tema del sargazo en Quintana Roo y confió que, de manera unida los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad civil harán frente ante los retos del recale masivo del sargazo.