Inicio » Zacatecas sede del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones
Zacatecas
Destinos México

Zacatecas sede del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

Del 8 al 10 de agosto la industria de turismo y reuniones se dará cita en la ciudad de Zacatecas para celebrar el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, evento organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

El congreso que espera reunir alrededor de 800 personas procedentes de todo el país, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la cadena de valor de la industria de reuniones de México, en especial del destino sede. Como cada año el evento contará con interesantes conferencias y paneles de expertos en distintos temas de interés, y generará un espacio para el intercambio de prácticas y experiencias exitosas en el desarrollo de la industria de reuniones, asimismo reforzará la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor de la industria de reuniones (Oficinas de turismo de los gobiernos estatales y municipales, oficinas de convenciones y visitantes, asociaciones afines e iniciativa privada).

El secretario de turismo del estado, Eduardo Yarto destacó, que los participantes al evento tienen un perfil directivo o de nivel gerencial con poder para la toma de decisiones, con procedencia de todos los estados del país y de distintos giros como: Oficinas de convenciones y visitantes u organismos similares, asociaciones de turismo de reuniones, empresarios, oficinas de turismo de los estados y municipios, hoteles con servicios para eventos, recintos para eventos, PCOs, destination management companies (DMC’s), meeting planners corporativos, empresas de proveeduría para eventos, prestadores de servicios turísticos del destino sede, medios de comunicación especializados, entre otros.

Ubicado en el centro del país, el estado de Zacatecas, ofrece la posibilidad de llegar vía terrestre o aérea desde la ciudad de México. Para este evento los 13 hoteles participantes ofrecerán tarifas especiales, y se estará ofreciendo transporte especial para el congreso.

El titular de Sectur del estado, dijo que la ciudad de  Zacatecas ofrecerá a los participantes la posibilidad de descubrir porqué se ha posicionado como uno de los destinos ideales en el país para congresos y convenciones de pequeña y mediana escala; mostrando productos turísticos especializados para el turismo de reuniones, su riqueza cultural, atractivos y actividades para los visitantes. Actualmente se proyecta como uno de los destinos con mayor potencial para la industria de reuniones, ya que ha encontrado un histórico crecimiento en éste nicho, y busca ocupar un lugar prioritario frente a sus competidores nacionales e internacionales a través de la organización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Como parte del Programa del CNTR, el CPTM, en coordinación con la Professional Convention Management Association (PCMA), llevará a cabo el Consejo Asesor de Clientes en el que los consejeros internacionales invitados mantendrán reuniones con destinos, recintos y organizadores profesionales de congresos y convenciones nacionales, que permitirán mantener un diálogo y compartir conocimiento y experiencias en el ámbito global de la industria de reuniones. (Fonatur contribuye al desarrollo turístico de Zacatecas, con la elaboración de un estudio).

Este evento anteriormente llamado Reunión Nacional de Turismo de Negocios, del 2001 a la fecha se ha llevado  acabo en 24 ocasiones en diversos destinos turísticos del país. A partir de octubre del 2008, la XV edición, lleva el nombre de Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, y ha atendido a las necesidades actuales del mercado y a la visión que todo el sector tiene sobre este segmento. A partir del 2009 se convirtió en un evento anual y, a partir del 2017, se incorporó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones al comité organizador, y a partir de esta edición es el responsable.

Cabe destacar que la Secretaria de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 a 2011, a través de los Convenios de Reasignación de Recursos. Esta inversión provocó que otros actores, como gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos, logrando un total de 1,259 millones de pesos. Dichas inversiones han crecido en más de 30 veces al pasar de 41 a 1,259 millones de pesos en el periodo 2007 al 2011.

México cuenta con una infraestructura basta para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, la cual ha ido creciendo en los últimos años.

En 2017, en México se realizaron 197 mil reuniones –entre congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas– que, a su vez, generaron una ocupación de más de 24 millones de cuartos-noche, a través de 23.1 millones de participantes, alcanzando así el 1.4% del PIB nacional.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar