En 2018, el sector turístico crecerá 3.2 por ciento, por encima del pronóstico del resto de la economía nacional (de 2.2 por ciento), estima Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
La entidad financiera señaló que la demanda por parte de visitantes internacionales estará respaldada por un contexto de crecimiento global sincronizado, destacando Estados Unidos (de donde provienen más de la mitad de los visitantes).
De ahí que se espera la llegada de 42.9 millones de viajeros, 9.3 por ciento superior respecto a 2017.
Sin embargo, expuso, que algunos de los principales riesgos para el pronóstico son la reciente apreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos, aunado a un modesto consumo interno.
De ahí que destacó que el desempeño del sector turismo tiene implicaciones significativas en el resto de la economía, toda vez que representa 8.6 por ciento de la actividad económica total en el país, dato superior al de otros sectores como la vivienda (5.9 por ciento).
En 2017, los ingresos de divisas por el turismo acumularon 21 mil millones de dólares (mmdd), superando así las exportaciones de petróleo crudo (20 mmdd) y las exportaciones totales hacia América del Sur (14 mmdd).
Adicionalmente, expuso en un documento, en dicho año, la evolución positiva del sector derivó en la generación de 143 mil nuevos empleos, es decir 17.9 por ciento del total de nuevos empleos formales. (México espera la llegada de 42.5 millones de turistas extranjeros este año).
Agregar Comentario