El gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, con lo que ese estado mexicano confía en ubicarse “en el ojo del mundo”, informó el secretario estatal de Fomento Económico, Saúl Ancona. El lugar, que tendrá grandes alcances turísticamente hablando, se abrirá parcialmente este mismo año al público.
“Kulubá será la zona arqueológica número 18 que tendrá Yucatán y destinaremos una importante inversión, ya que esperamos que detone el potencial de turistas al oriente del estado”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el investigador Alfredo Barrera Rubio, Kulubá tiene influencia maya-tolteca y presenta una arquitectura muy parecida a la que tienen Chichén Itzá y Ek Balam. Por su ubicación, tuvo un importante auge con la zona costera de Yucatán y con esas antiguas ciudades de la civilización maya.
Recordó que hace 18 años se puso en marcha la zona arqueológica de Ek Balam, ubicada también en la parte oriente de Yucatán (sureste de México). “Fue un punto importante que hizo detonar la economía de la región, pues las agencias de viajes integraron en su itinerario a este lugar tan bonito”, expuso.
“El turismo aumentó porque no solo visitaban Chichén Itzá, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, sino que recorrían Ek Balam y su cenote. Ahora, esperamos que suceda lo mismo con Kulubá”, abundó.
Aunque la zona arqueológica fue descubierta a fines de diciembre de 1939 por el investigador Wyllys Andrews IV, no fue sino hasta 1941 que fue presentado el primer reporte arqueológico del sitio y un croquis de esta ciudad maya, que tuvo una importante relación comercial con Chichén Itzá.
La inversión, según dijo aunque sin precisar cifras, será millonaria porque se realizarán trabajos de reforestación y se construirá una carretera de 37 kilómetros para que el visitante disfrute el esplendor de Kulubá.
Kulubá es un sitio maya del nororiente de Yucatán que tuvo una relación importante con las urbes mayas de Ek’ Balam y, particularmente, Chichén Itzá, ya que se convirtió en parte de su red de comercio y de control territorial hacia la costa norte.
Kulubá es una zona arqueológica que pertenece al municipio yucateco de Tizimín. Se encuentra en la región noreste del estado de Yucatán, a 37 km al sureste de la cabecera municipal referida y a 212 km de la ciudad de Mérida, en lo que hoy son terrenos de los ranchos ganaderos de Kulubá y Emannuel y en los ejidos de San Luis Tzutuk y San Pedro Juárez. Con información de EFE. (Zonas arqueológicas del país sin lograr récord turístico).
Agregar Comentario