Inicio » Se contraponen hoteleros y gobernador de Quintana Roo
Quintana Roo
Destinos México

Se contraponen hoteleros y gobernador de Quintana Roo

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez, expresó la necesidad de implementar un impuesto al turista, de regular a plataformas como Airbnb, permitir la operación de Uber y atacar la seguridad. El gobernador de Quintana Roo respondió que cada sector pedía de acuerdo a sus intereses y que en seguridad, el gobierno federal da directrices, pero no recursos económicos.

Carlos Joaquín aprovechó el foro para alertar de las mentiras en redes sociales, “cuando tocas muchos intereses y ves el tema de corrupción y hay resultados, enseguida hay problemas”, acotó.

Las necesidades, perspectivas, problemáticas, metas y objetivos del sector hotelero fueron planteados durante la toma de protesta de Roberto Cintrón como su nuevo representante, así dijo: “hemos hecho la propuesta de la eliminación del impuesto al hospedaje y la implementación del impuesto al turista, con el cual se amplíe la base, para que todos, absolutamente todos participemos”.

Apuntó que el problema de la inseguridad llegó tarde a la entidad, “pero ya está aquí, el turismo es una industria muy sensible (…), aunque hay buenos resultados no debemos bajar la guardia, por ello debemos ocuparnos e involucrarnos todos, porque la inseguridad cuesta y cuesta caro”. Y ofreció su apoyo al gobernador.

Apoyó el plan de movilidad, la entrada de Uber y otras plataformas afines y calificó de competencia desleal Airbnb, por lo que pidió su regulación. Habló del incremento del número de visitante, pero baja en porcentajes de ocupación a consecuencia de la mencionada plataforma y otras, por lo que pidió legislarlas.

También demandó se vea el tema de la movilidad, y concretar los proyectos de este rubro para la zona hotelera.

Se congratuló de la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a la vez que solicitó tener voz y voto, en este organismo.

Por su parte Carlos Joaquín González, refirió que siempre se tocan intereses cuando se pone orden y se transparentan los recursos, “Encontrar e implementar la solución. Lo estamos haciendo”, dijo.

Respecto a la seguridad, aclaró que el recién firmado Convenio de Seguridad de los destinos Turísticos, no viene acompañado de recursos nuevos, sino que debe buscar de lo que ya tiene asignado “ni un solo peso. Todo le corresponde al gobierno del estado”. (Oficializa Caribe Mexicano acciones para combatir la inseguridad).

Resaltó que los proyectos del gobierno del estado para instalar el C5 y otras acciones representan un costo de casi tres mil millones de pesos, dinero que no se tiene.

El ejecutivo estatal dijo que escuchó que había quejas porque se destinaba menos dinero a la promoción y aclaró que no hay tal disminución “hay una planeación basada en resultados” y recordó los adeudos de 500 millones de pesos en uno de los fideicomisos de promoción que todavía se pagan.

En torno a Uber y Airbnb, destacó que cada sector que se ve afectado, reclama competencia desleal, y solicita regulación, pero dijo “el tema es ordenar y regular cómo participen. Estamos trabajando en ello”.

Enfatizó que se está transparentando el trabajo, que hay acciones y que cada vez que se trabaja en ello “se les olvida lo importante que es el desarrollo y hacen política”. Advirtió que hay muchos detractores en casa que en vez de abonar y llevar adelante el desarrollo, solo buscan “hacer política”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar