Inicio » GACM recibe propuestas de 45 empresas para terminal terrestre del NAICM
NAICM
Aerolíneas México

GACM recibe propuestas de 45 empresas para terminal terrestre del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que 45 empresas nacionales e internacionales organizadas en 10 consorcios distintos y una individualmente, suscribieron el proceso de licitación pública internacional para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Será el 31 de octubre próximo cuando se dé a conocer cuál de los 11 proyectos presentados llevará a cabo la obra, que se ubicará en la zona sur de la nueva terminal aérea, y que constará de un edificio de 85 mil metros cuadrados, divididos en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular, reveló el grupo aeroportuario.

En el proceso de entrega recepción de las propuestas, estuvieron presentes los representantes de las empresas y consorcios participantes, así como del Órgano Interno de Control del GACM, y un testigo designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). (Ubicación y gasto oneroso, argumentos en contra del NAICM tras el sismo).

Dentro de los consorcios participantes en esta licitación, destacan el conformado por Cicsa, ICA Infraestructura y Constructora, la Peninsular Compañía Constructora, FCC Construcción e Industrial e Infraestructuras Energéticas, cuyo proyecto ronda los 10 mil 880 millones de pesos.

Así como el de Prodemex, Acciona Infraestructura y Constructora Edificadora GIA+A, con una propuesta de nueve mil 197 millones de pesos. Además, cabe destacar la fuerte presencia de compañías españolas, como Rubau, Sacyr Construcción y OHL, ésta última que no goza de mucho prestigio al estar involucrada en conflictos de corrupción, en otros proyectos de infraestructura.

Para construir el CITT, que será el punto de llegada para pasajeros, trabajadores y visitantes al NAICM, se estima que se requerirán 14 mil 600 toneladas de acero y aproximadamente 74 mil 110 metros cúbicos de concreto.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar