Inicio » Estados buscan con urgencia reactivar turismo tras caída por los sismos
turismo sectur
Destinos México

Estados buscan con urgencia reactivar turismo tras caída por los sismos

A tres semanas del sismo de 8.2 grados Richter que dejó severos daños en el estado de Oaxaca, y poco más de una semana del temblor que afectó entre otros, a Puebla, estas entidades junto con Guerrero, quien además de los sismos ha padecido por los fenómenos hidrometeorológicos, han emprendido urgentes acciones con el fin de recuperar el turismo, actividad económica de gran relevancia para algunos de sus destinos.

Aunque desde la tragedia del 7 de septiembre, que devastó municipios como Juchitán en Oaxaca, se informó que los polos turísticos del estado, Huatulco, Puerto Escondido y la capital, no presentaban ninguna afectación, el turismo descendió drásticamente por lo que a nivel nacional esta semana se lanzó una importante campaña apoyada en el programa Viajemos todos por México, en el que se reiteran las condiciones favorables en las que se encuentran estos destinos.

A nivel internacional, esta semana una delegación de agentes de viajes de Los Ángeles, se encuentran en el centro de Oaxaca haciendo un Fam Trip, con el objetivo de promocionar el nuevo vuelo directo y sin escalas Los Ángeles-Oaxaca, de Volaris. Mientras que una caravana de prestadores de servicios de Bahías de Huatulco, hacen promoción turística en las ciudades canadienses de Calgary, Edmonton, Langley y Vancouver. (Turistas cancelan 50% de viajes a destinos afectados por sismos).

Cabe destacar que esta caravana se realiza en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, y en ella participan también delegaciones de Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa-Zihuatanejo.

En cuanto a Puebla, su secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, hizo un llamado a la sociedad en general para visitar el estado, el cual aseguró ha reactivado sus actividades para recibir a los turistas. Desde la pasada administración, el estado dio un importante impulso al turismo mediante la generación de producto, principalmente en la capital poblana; el teleférico, la Estrella de Puebla, el Museo del Barroco, y la rehabilitación de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe son ejemplo de ello.

Sin embargo, los casos específicos como un hotel con afectaciones en el Centro Histórico, los daños en las cúpulas en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Cholula, ubicada en la cima de la Gran Pirámide, y los serios daños del Pueblo Mágico de Atlixco, no favorecen el arribo de viajeros.

En tanto, Ernesto Rodríguez Escalona, titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que para hacer frente a esta situación que además coincide con la temporada baja, el estado albergará 39 congresos y convenciones con los que estima generar una derrama económica de 230 millones de pesos. Aseguró que estos eventos ya estaban programados antes de los fenómenos naturales, y no han sido cancelados. (Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo).