Inicio » Secretaría del Trabajo de QR se prepara para migración por trabajos turísticos al Caribe Mexicano
Secretaría del Trabajo
Destinos México

Secretaría del Trabajo de QR se prepara para migración por trabajos turísticos al Caribe Mexicano

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, reconoció que se espera, casi de inmediato, una migración al estado, pero especialmente al Caribe Mexicano, de personas en busca de empleo a consecuencia de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.

Por su parte el sector empresarial turístico y de otros ramos relacionados, manifestó su preocupación ya que dijeron padecer “una temporada baja”, que hace años no se sentía, por lo que de darse este fenómeno, se incrementarían los problemas por falta de oportunidades laborales.

De acuerdo con la autoridad, la actual tasa de desocupación (que no de desempleo), se incrementó, pues pasó de 2.7 por ciento a 3.2 por ciento. Las autoridades del trabajo reconocieron que esperan una mayor migración por lo atractivo que son Cancún y la Riviera Maya principalmente, aunque refieren se distribuirá en todo el estado de Quintana Roo.

Y aunque es un estado productivo y con alta gama de oportunidades, ya que en agosto obtuvo el primer lugar nacional con 32 mil 85 empleos generados de septiembre de 2016 a agosto de este año, se reconoció que al ser un estado con presencia de fenómenos hidrometeorológicos, después de un tiempo este hecho asusta a sus nuevos habitantes que migran a otras localidades.

Aunque la instancia carece de estadísticas reales de la factible demanda de empleo por venir en el estado, se dijo que se mantendrán acciones como ferias de empleo, la vinculación laboral con las empresas, orientación y apoyo en obtención de documentos para conseguir trabajo, y que el Servicio Estatal de Empleo concentre todas las ofertas de trabajo existentes para brindar toda la información en un solo sitio a los demandantes. (Se incrementa en 10% empleo en Caribe Mexicano por temporada veraniega)

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar