Inicio » Urgen a SCT y Profeco publicar lista de países a donde se cobra maleta documentada
líneas aéreas mexicanas primera maleta documentada volaris
Aerolíneas México

Urgen a SCT y Profeco publicar lista de países a donde se cobra maleta documentada

El diputado federal Ulises Ramírez Núñez, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a publicar la lista de aerolíneas que realizan un cobro por la primera maleta documentada hacia algunos destinos internacionales, a través de una campaña integral, con el fin de evitar las confusiones y quejas que ha generado el tema.

El legislador panista apuntó que tras la aprobación de las modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, uno de los temas que ha generado más controversia es el de la maleta documentada, pues mientras las leyes permiten documentar hasta 25 kilogramos, sin cargo extra, las líneas aéreas insisten en que para destinos como Estados Unidos y Canadá, sí opera el cargo, además de que se sujetan a lineamientos internacionales.

Por ello, Ramírez Núñez exhortó a que se trabaje en una campaña que se difunda en medios electrónicos tradicionales, redes sociales, además de materiales expuestos en las terminales aéreas, para aclarar al pasajero hacia qué destinos del exterior sí aplicará el cobro de la maleta, y de esta manera evitar tanto abusos de las líneas aéreas, como quejas por parte de los viajeros. (Ley de aviación genera más confusiones que acciones)

“El problema es que en medios de comunicación se anunció que con los cambios a la ley ya no se pagaría por el equipaje, pero gran parte de la población desconoce la existencia de obligaciones de Tratados Internacionales que amparan a las aerolíneas de otros países ante el cobro por tal concepto”, explicó el diputado.

Agregó que “ésto es lo que sorprende a muchos pasajeros al llegar a la terminal, cuando se les cobra al documentar sus maletas. La autoridad federal, no ha realizado alguna campaña informativa para advertir a los clientes por dichos cobros.

Al reconocer que la entrada en vigor de las nuevas leyes no se ha dado de la mejor manera, considera que es necesario hacer algo para ir aclarando este tipo de aspectos. Concluyó diciendo que para muchos viajeros, el cobro de la maleta documentada es una violación a la ley, exigen la devolución de su dinero y presentan su queja ante Profeco, por el desconocimiento de que todo está apegado a los lineamientos.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar