ANAV Agencias viajes irregulares
Agencias de Viajes México

Evitará fraudes el turista verificando existencia de las .com: Amav QRoo

Ante la exitosa temporada de verano que tiene el Caribe Mexicano, y las denuncias de fraudes que surgen, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) capítulo Quintana Roo, Sergio González Rubiera, recomendó a los vacacionistas que se aseguren de que la agencia con la que contratan existe, por lo que les recomendó visitar el Registro Nacional de Turismo (RNT).

El RNT es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los estados y municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico, y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

Para Rubiera, el incremento de las .com es imparable, “no se tienen porcentajes, pero sí es claro que la tendencia va incrementándose, cada vez son más los viajeros del mundo que usan internet, consultan redes sociales y comunidades de viajeros como TripAdvisor, para planear sus vacaciones, por ello las agencias se tienen que sumar a esta tecnología. Y son cada vez más las agencias que se van incorporando”, refirió.

Advirtió que ante los fraudes, la gente tiene que asegurarse que es una agencia de viajes existente, “para ello deben llamar por teléfono, lo que no se puede hacer es que le compren a la gente que les llame por teléfono. Porque hay gente que te llama por teléfono para ofertar paquetes”.

Resaltó que hay muchos call centers en diferentes partes del país y en otras entidades, y resulta que cuando los denuncian no tienen un domicilio fiscal existente y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no los puede encontrar.

“Entonces no hay nada que nosotros (la AMAV) podamos hacer, por esa gente que ya fue defraudada. La gente lo que tiene que hacer es comprar en agencias serias, en canales serios. Y no caer en esas llamadas de eventos de promoción”, insistió.

La asociación ya ha emprendido acciones en contra de operadores irregulares, como se ha dado a conocer en NITU.mx (Tras reunión con AMAV y CIMUC realizan operativo contra agentes piratas).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar