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México y Caribe Mexicano refuerzan estrategia para atraer mercado asiático

Con el primer vuelo directo Ciudad de México-Seúl, se concreta el principio de una estrategia para acercarse el mercado asiático después de varios años de buscar captar uno de los más importantes turistas a nivel mundial. Es un reto para el cual el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tiene instaladas oficinas en China, Corea y Japón.

En tanto, el Caribe Mexicano, por medio de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), que lidera Lizzie Cole Guerrero, tiene en su itinerario acudir a la feria de Japón, en busca de incrementar la promoción en este mercado y su afluencia.

Al respecto, Héctor Flores Santana, titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dijo: “En lo general, el mercado asiático, que incluye: Japón, China, Corea del Sur, es muy particular, muy distinto al europeo, norteamericano y sudamericano”.

“Tiene la particularidad de que debe cultivarse por mucho tiempo, agendan hacia dónde van a viajar y más si es un mercado que apenas se ha abierto al mundo como los chinos que apenas están empezando a viajar. Éstos tienen un promedio de gasto enorme, los chinos son los que más gastan por ejemplo en los Estados Unidos”, detalló.

Por su gasto y larga estancia de entre 10 días y hasta tres semanas, el asiático es uno de los mercados más buscados. Flores Santana, señaló que la estrategia es: “A través de una presencia permanente y consistente, entendiendo cómo es la cultura asiática, como es el caso de China, con herramientas promocionales, de cooperativos bilaterales con socios comerciales, líneas aéreas, grandes operadores que nos están permitiendo conocer mejor el mercado y preparándonos en México para su recepción”.

Además a los asiáticos, aunque les gustan las playas, no les agrada asolearse, sino más bien hacer tours culturales por lo que la arqueología, los museos y las experiencias de vida de las diferentes culturas son las propuestas que buscan.

Y es que el país y los destinos necesitan prepararse ya que existe un problema de carencia de personal capacitado como guías de turistas que hablen el mandarín, el japonés o el coreano, el tipo de cocina, costumbres e infraestructura que se requiere para recibirlos de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.

Como parte de este trabajo de acercamiento al mercado asiático, este lunes aterrizó en la Ciudad de México el vuelo inaugural de Aeroméxico que cubrirá la ruta entre la Ciudad de México y Seúl, con una escala en la ida en Monterrey, tema del que dimos cuenta en NITU.mx. (Aeroméxico incrementa sus frecuencias a Europa y llega a Seúl).

Además de la mencionada ruta, actualmente existen diversos vuelos directos entre México y Asia: a Japón hay uno de Aeroméxico y otro de ANA; a Shanghái, de Aeroméxico; y a Guangzhou de Southern China.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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