Inicio » United Airlines dice adiós a Venezuela
Venezuela
Aerolíneas Internacional

United Airlines dice adiós a Venezuela

United Airlines se suma a la larga lista de aerolíneas que han dejado de operar en el país, por una deuda del estado con empresas de la industria. El último vuelo salió el viernes pasado del aeropuerto de Maiquetía en la ciudad de Caracas, con rumbo a la ciudad de Houston.

Previo al despegue, se hizo viral un video cuando el piloto de la aeronave saca por la ventanilla de la cabina una bandera venezolana y entre aplausos, los empleados de tierra de la aerolínea despiden el que sería el último vuelo.

La aerolínea americana ya había dado a conocer desde junio su inminente salida del país, con lo que sería su única ruta, pues a decir de los directivos “había dejado de satisfacer sus expectativas financieras”.

Las compañías aéreas internacionales encuentran obstáculos para repatriar sus ganancias, debido al férreo control de cambios con el que el gobierno monopoliza el acceso a divisas desde el 2003.

En un comunicado, destaca Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), que la deuda del Estado venezolano con United Airlines, con 16 años de presencia en el país en dos etapas superaba los 123 millones de dólares.

Otro video que se volvió también viral en redes sociales, capta las caras tristes de las azafatas, y el momento en que una de ellas dice a los viajeros del vuelo “Nos volveremos a ver”.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los fondos bloqueados a las aerolíneas en Venezuela ascendían a tres mil 800 millones de dólares el año pasado.

Cabe destacar que Air Canada suspendió sus vuelos a Venezuela en el 2014, igual que Aeroméxico. En el 2015 continuaron Alitalia y GOL, y el año pasado se sumaron Latam y Lufthansa.

En tanto, empresas como American Airlines, Delta, Air France e Iberia aunque aún continúan sus operaciones, han recortado considerablemente sus frecuencias y rutas.

Acerca del Autor

Ximena García

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar