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Pese a falta de transparencia arranca proyecto del MRO de Mexicana

El Mexicana MRO, una de las tres entidades que siguen bajo el poder de la otrora aerolínea bandera del país, retomó su actividad comercial el pasado jueves, en medio de dudas de opacidad, pues no existe registro del proceso de licitación, mediante el cual se le adjudicó a Constructora Insur, el contrato mediante el cual se hará la remodelación y ampliación de la base de mantenimiento, obra calculada en más de cien millones de pesos.

A este hecho se suma la poca transparencia que ha habido para la entrega de los 10 millones 350 mil dólares a los ex trabajadores de la aerolínea, que avaló un juez federal, para compensar parte de los salarios caídos, pero de los cuales al parecer no ha habido respuesta, pese a que sería la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quien gestionaría la canalización de los recursos, como se había informado en NITU.mx. (Avala juez federal pagos a exempleados de Mexicana de Aviación ).

Pese a estas inconsistencias, el Mexicana MRO anunció el pasado jueves la adquisición de un proyecto, en el que se hará la conversión de un avión de pasajeros en uno de carga, como lo anunció su director, Marcos Rosales.

En alianza con Bedek Aviation Group, filial del principal consorcio aeronáutico del Oriente Medio, Israel Aerospace Industries (IAI), Mexicana MRO Services brindará las instalaciones y mano de obra especializada en B767-300, los cuales a su vez recibieron capacitación por parte de IAI en sus instalaciones ubicadas en Tel Aviv.

En el proyecto participarán más de mil 200 colaboradores de Mexicana MRO Services, entre ingenieros estructurales, electricistas, mecánicos y especialistas en mantenimiento. De acuerdo con Rosales desde hace un año iniciaron las pláticas “para deslumbrar las posibilidades y el potencial con el que el MRO cuenta para desarrollar este proyecto. IAI confió en Mexicana MRO Services para llevarlo a cabo, lo que significa que el talento, la dedicación, la pasión, la honestidad, la seguridad y visión que son todos aquellos nuestros valores que pregonamos los encontró en nosotros”.

El MRO, junto con el centro de adiestramiento y almacenamiento fiscal, así como los slots que actualmente explotan aerolíneas comerciales, son las entidades de Mexicana de Aviación que siguen generando ingresos, cuyo control y manejo son desconocidos.