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DGAC defiende a aerolíneas y Volaris mantiene cobro de primera maleta

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) coincidieron en su interés de procurar los derechos de los usuarios de servicios aéreos en tema de demoras, cancelaciones, compensaciones o pagos, sin que genere impactos negativos en sus negocios; por ello las empresas pueden cobrar, sin que violen la ley, la primera maleta documentada en sus vuelos hacia Estados Unidos y, próximamente, a Canadá.

El funcionario dijo en entrevista, que la industria aeronáutica en el país vive un momento “de muy alto desarrollo”, acorde al objetivo de hacer de México una plataforma de conectividad mundial, que se está cumpliendo de la mano del sector privado. Y así seguirán.

Por su parte, dos días después de que fueron publicadas las modificaciones a la Ley de Aviación Civil (LAC) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Canaero manifestó en un comunicado su posición en favor de los derechos de los pasajeros.

“La Canaero avanzará con la revisión de lo establecido en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la reforma, en un periodo de entre 90 (aerolíneas) y 180 días (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT), trabajando en coordinación y comunicación con el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza y con la DGAC”.

En ambos casos, se emprenderán las acciones que correspondan, por ejemplo, para la definición y responsabilidad de las demoras, y sus mecanismos de evaluación.

Además, la cámara que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales (sin incluir a Interjet), empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios en tierra, dijo que observará la aplicación de la ley en vuelos nacionales, mientras que en los internacionales lo harán en estricto apego y cumplimiento a los tratados que México ha firmado con anterioridad en materia de transporte aéreo con otros países.

Volaris, se adhiere a la anterior premisa y por ello informó: “Para vuelos internacionales, en coordinación con la SCT y DGAC, mantendremos el apego a nuestra política comercial conforme a lo dispuesto por los Tratados Internacionales, tal como lo estipula el propio decreto, por lo que permaneceremos cobrando por la primera maleta documentada para aquellos clientes que viajen con equipaje”. (Volaris no quiere pagar la multa de 4.5 mdp impuesta por la Profeco).

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