El cambio climático afecta ya a los destinos del Caribe, y es apenas el comienzo de un tema que costará billones de dólares, señalan expertos. Actualmente, un total de 149 grandes resorts del Caribe están dañados por la pérdida de playas, por la erosión debido al Cambio Climático, por ello la industria turística de la región Caribe está en riesgo, y las costas de Quintana Roo están incluidas, advirtió Camilo Gonsalves, ministro de Planificación económica, desarrollo sostenible, industria información y trabajo de Las Islas de San Vicente y Las Granadinas.
Durante la conferencia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, se habló del costo del cambio climático en las costeras turísticas en el Caribe y sus comunidades. Así, “los costos de reconstrucción estimados de dólares serían de 10 a 25 billones en los próximos 20 a 25 años, hipotéticamente hablando si subiera el nivel del mar habría grandes pérdidas, que están cerca de 35 puertos y al menos 149 muertos millonarios dañados o destruidos totalmente por la erosión costera altamente, el turismo está desapareciendo lentamente, y es el motor en que la mayoría de los países caribeños basan su economía” declaro el especialista a Novedades Quintana Roo.
El costo del que habla el ejecutivo, serían para mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas.
Asimismo, el panorama para el Caribe no es halagüeño, ya que se avisora que habrá sequías, fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes, reducción de la actividad costera, extensión de erosión costera “cada año se pierde medio metro de zona costera por erosión”, enfatizó.
Recientemente el gobierno federal anunció la participación que tendría en este tema, como se dijo en NITU.mx (Financiará federación recuperación de playas de Caribe Mexicano con 2 mil 900 mdp).
Agregar Comentario