Inicio » Xcaret logra equilibrio entre turismo masivo y sostenibilidad
Xcaret
Destinos Marketing

Xcaret logra equilibrio entre turismo masivo y sostenibilidad

Hablar de 36 millones de visitantes en 26 años de operación y 4 mil 600 colaboradores, con una filosofía de recreación turística sostenible, es una prueba de organización y trabajo que los socios fundadores de Experiencias Xcaret: Carlos, Marcos y Óscar Constandse junto con Miguel Quintana Pali, lograron concretar.

Xcaret es un proyecto exitoso que además ha desarrollado otras unidades de negocio: primero Xel-Há, después Xplor, los tours de Xichén y Xenotes, Xplor Fuego, Xoximilco y recientemente Xenses.

La preocupación por el medio ambiente, por impactar positivamente en el desarrollo regional y por ser un modelo de negocios enfocado en la prosperidad, le han permitido este crecimiento exponencial que detallaron en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2016 de Experiencias Xcaret, en la cual concentraron sus acciones y resultados del año pasado en los ámbitos económico, social y ambiental.

El vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse, aseguró que este documento consolida el compromiso por transparentar la gestión del grupo en todos los ámbitos, ya que “hoy en día la sostenibilidad no es una opción, es una necesidad” y aseguró que la organización continuará trabajando fuertemente en ese sentido.

Así, el modelo de sostenibilidad del grupo considera tres dimensiones y las tres P: Personas, Planeta y Prosperidad.

En el ámbito de las Personas se propicia: el respeto a la dignidad humana. En 2016 el grupo fue reconocido como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México, por el Great Place to Work Institute, como dimos a conocer en NITU.mx. (Obtiene Experiencias Xcaret lugar 19 de “Great Place to Work”). Además de implementar programas de salud y seguridad laboral; reconocimiento a los colaboradores, y propiciar un balance en la vida personal y laboral, entre otros beneficios.

En la Preservación y difusión del patrimonio cultural, destacan la Travesía Sagrada Maya y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret. Conjuntamente con su espectáculo nocturno.

En Prosperidad, se desarrollan aspectos como: uso eficiente de los recursos; desempeño económico; comercialización responsable; impulso a la economía mexicana y ética empresarial.

Respecto al Planeta, propician el cuidado de los ecosistemas. Uso eficiente de los recursos, al reciclar el agua, y los desechos para por ejemplo convertirlos en composta. También está su estrategia de bienestar animal y conservación del patrimonio natural (ecosistemas y especies).

Son muchas y variadas las acciones del grupo que se distingue por una nueva filosofía de valores, apoyo a la comunidad y compromiso con el planeta.

En la presentación de la memoria estuvieron presentes Lizeth Álvarez, directora ejecutiva Comercial de Experiencias Xcaret; Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de Operaciones; Juan Manuel Soriano, director ejecutivo de Estrategia Corporativa; Rodolfo Raigoza, director de Conservación; así como Eduardo Martínez, director de Capital Humano.

 

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar