AHC&PM seguridad
Destinos México

Sector empresarial “ya aporta” para el nuevo esquema de seguridad en Q.Roo

La seguridad, de acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, es el valor fundamental de un destino turístico. Es por ello que los empresarios de Cancún ya participan con aportaciones y gestiones en el nuevo proyecto de seguridad para el destino, el cual se centra en primera instancia en abatir la delincuencia común y no en el crimen organizado.

En entrevista, con NITU.mx, Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo de Nacional Financiera (Nafinsa) en Quintana Roo, resaltó que el sector empresarial ya está trabajando en diferentes frentes con la secretaría de Turismo, que inició el proyecto de Seguridad para los Destinos Turísticos.

“Estamos trabajando en varios sentidos en esto que está organizando el secretario de Turismo. Ya se instaló la Mesa de Justicia y Seguridad en la cual participamos un grupo muy importante de empresarios de todos los niveles y de todos los lugares. Desde gente de las universidades, empresarios y ciudadanos”, detalló.

Informó que están decididos a que se mejore por ejemplo la imagen del policía, por lo que ya hay un Comité que analiza el tema desde diferentes perspectivas como: cuánto gana un policía, qué les pasa, cuál es su problemática, entre otros aspectos, que les permitan conocer todos los aspectos que les afectan en su desempeño para buscar una solución.

Asimismo, hay otro comité que estudia el tema de las cárceles y su problemática, la delincuencia y el trabajo de los Ministerios Públicos, es otro. Pero existen más comités que investigan sobre cada tema que les concierne.

La ejecutiva insistió en que “la seguridad, es un trabajo de todos”, tal como ha dicho De la Madrid, es por ello, que algunos participantes dan aportaciones en dinero, y otros realizan gestiones de investigación, hacen reportes, aportan materiales, entre otras actividades. (Cancún va sumando problemas de seguridad que le afectan, advierte De la Madrid).

Señaló que se trabaja con la organización SOS, de Alejandro Martí, que apoya con una Metodología de Operación para fortalecer tres ejes: el legislativo, el del fortalecimiento institucional y el de la activación ciudadana.

“Se trata de un ejercicio que se ha hecho en otras partes del país, y ha dado buenos resultados”, dijo la entrevistada. Aunque advirtió: “acabamos de comenzar”. Los tres niveles de gobierno trabajan actualmente en la mesa de Cancún e Isla Mujeres.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar