Inicio » Zonas arqueológicas del país sin lograr récord turístico
zonas arqueológicas Mundo Maya
Marketing México

Zonas arqueológicas del país sin lograr récord turístico

Chichen-Itzá es una de las mayores ciudades mayas, a donde acuden anualmente más de 1.5 millones de turistas extranjeros; es una de las zonas arqueológicas más visitadas del país. Sin embargo, los visitantes a estos lugares históricos iniciaron 2017 con su peor caída en los últimos cuatro años.

Entre enero y marzo, las zonas arqueológicas del país recibieron a 4.17 millones de visitantes nacionales y extranjeros, 10 por ciento menos que el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los cinco zonas arqueológicas más visitadas en el país son: Teotihuacán, Chichen-Itzá, Tulum, Xochicalco y Palenque, con 58 por ciento de los visitantes totales de las 187 zonas arqueológicas abiertas al público, señala Expansión.mx.

Los turistas que visitan estos sitios suelen ser principalmente europeos, además de viajeros nacionales, y las visitas son mayores en marzo, por el equinoccio de primavera, explicó Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

Montalvo explicó que, si bien el turismo internacional sigue subiendo, el nacional se ha visto impactado por lo costoso que se ha vuelto viajar. “Los nacionales estamos viajando menos porque la gasolina es más cara, y con ello salir de fin de semana o de vacaciones”. Los visitantes nacionales a Teotihuacán bajaron 23 por ciento en el primer trimestre del año.

Mientras que en Teotihuacán predominan los visitantes nacionales, 88 por ciento del total; en Chichen-Itzá lideran los extranjeros, con 70 por ciento. (Alltournative presenta su nuevo producto: Chichén Itzá-Cenote Maya)

Esta caída contrasta con el buen momento general para el turismo en el país, que cerró 2016 con cifras récord. Este año, la tendencia sigue: en el primer trimestre, México recibió 5.9 por ciento más viajeros internacionales, de acuerdo con la Sectur.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar