Inicio » NAICM seguirá lineamientos de transparencia de la OCDE: SFP
NAICM
Aerolíneas México

NAICM seguirá lineamientos de transparencia de la OCDE: SFP

A decir de la secretaria de la Función Púbica, Areli Gómez, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) tiene una base sólida en materia de transparencia y anticorrupción, con el fin de fomentar la corresponsabilidad entre gobierno y entes particulares, como lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el recorrido que dio la funcionaria en las obras de la nueva terminal aérea, y acompañada por representantes del organismo internacional, así como de la Academia Mexicana de Ingeniería, explicó que las recomendaciones de la OCDE tienen que ver con la incorporación de esquemas de consulta social, mesas de acompañamiento y estrategias de gestión de riesgos en contrataciones públicas.

Las recomendaciones fueron emitidas tanto al gobierno federal, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Gómez agregó que se ha trabajado sobre nuevos protocolos de comunicación para la transparencia, que incluyen un sistema de archivos y datos únicos, así como mecanismos que permitan fortalecer el control interno del proceso y el análisis de mercados para la debida planeación de los procesos de contratación.

La titular de la SFP buscó despejar cualquier duda en torno a los trámites, licitaciones y acuerdos que giraran alrededor del nuevo aeropuerto, luego de que no quedaran del todo claras algunas cuentas, como se informó en NITU.mx. (ASF ven errores en los pagos del Nuevo AICM).

Además, el tema se ha politizado, ante el escenario de las próximas elecciones en las que se votará al próximo gobernador del Estado de México.

La amenaza de Andrés Manuel López Obrador por frenar la máxima obra de infraestructura del país de las últimas décadas, vía su candidata Delfina Gómez, encendió los focos rojos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los empresarios.

Incluso pobladores de los municipios aledaños, y que colaboran con mano de obra sintieron amenazados sus empleos; mientras que funcionarios de todos los partidos políticos ajenos a Morena, como el PAN o el propio Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, han externado que sería grave detenerse a estas alturas.

De ahí la necesidad de que organismos como la OCDE, asociaciones de la sociedad civil y la propia Secretaría de la Función Pública, externen sus voces para apaciguar las aguas. Gómez concluyó afirmando que el proceso de acceso a la información cumple con los estándares internacionales, al publicar cerca de 250 documentos de obras y servicios, en la plataforma del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), con lo que en este rubro se mantienen a la vanguardia mundial.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar