El turismo en México vuelve a brillar. Durante el 2015 ocupó el sitio 22 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigla en inglés) entre 136 países, el mejor desde el 2009, cuando inició su publicación.
Sin embargo, se advirtió la necesidad de concentrarse en mejorar en temas de sostenibilidad ambiental (lugar 116), seguridad y protección (lugar 113) y de ambiente de negocios (lugar 96), los que tuvieron la peor evaluación, como requisitos para seguir escalando posiciones.
Durante la actual administración, el sector avanzó 22 posiciones (en el 2013 ocupó el lugar 44 y repuntó la pérdida de un sitio del reporte previo, del 2011).
“Hemos desarrollado mucho el turismo en nuestro país, pero todavía hay mucho por cubrir, como estimular regiones y seguir impulsando la conectividad aérea”, declaró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en Buenos Aires, Argentina, donde se presentó el nuevo índice.
Además, entre las primeras 25 naciones con mejor competitividad (liderados por España, Francia y Alemania, Japón y Reino Unido), México se ubicó entre las tres que más posiciones subieron, junto con Japón y Corea del Sur, respecto del índice del 2015: ocho, cinco y 10, respectivamente.
En lo que toca a América Latina (AL), nuestro país se colocó como el más competitivo en viajes y turismo, superando a Brasil (posición 26), Panamá (35), Costa Rica (38), Chile (48) y Argentina (50), entre otros.
El reporte incluye 90 indicadores englobados en 14 pilares, de los cuales los mejor evaluados fueron: recursos naturales (lugar dos), recursos culturales y viajes de negocios (lugar 10) y priorización de viajes y turismo (lugar 30).
Como recomendación a México, el WEF refirió: el nuevo desafío será crecer y preservar el medio ambiente en los destinos más famosos y ya maduros (como Cancún), a la par de aumentar su propuesta de valor con precios competitivos, informa El Economista.
Un mejor futuro: De la Madrid
Enrique de la Madrid manifestó la oportunidad de mejorar al sector que representa el índice, y lo calificó como “instrumento positivo y útil” que permite apreciar las áreas de oportunidad.
Dijo no estar de acuerdo en la posición otorgada en el pilar de sostenibilidad ambiental, porque no refleja con claridad el trabajo realizado recientemente, como ser anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Cancún el año pasado, donde se anunció que ya son 91 millones las hectáreas de zonas protegidas, por ejemplo.
“Sabemos que el próximo reporte tendremos una mejor posición. Por lo pronto, estamos trabajando en 44 agendas de competitividad de destinos turísticos de nuestro país. La idea es hacer básicamente lo que ustedes hacen con el índice, y prestar atención a los problemas que debemos ir resolviendo para mejorar la competitividad y la productividad”, expuso el funcionario a Peter Vanham, gerente senior de Medios del WEF, en el panel de presentación del índice.
Para mejorar la productividad, reconoció que hacen falta recursos económicos para financiar nuevos complejos hoteleros, marinas, villas y, en general, infraestructura turística, aun con los “grandes esfuerzos” que se han hecho de colaboración con el sistema financiero, por lo que invitó al sector privado a invertir y aprovechar a plenitud “la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos”.
El secretario de Turismo ha representado a nuestro país, en importantes foros mundiales, como se ha dado seguimiento en NITU.mx. (De la Madrid representará a México en Davos).
Agregar Comentario