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Aeroméxico pondría “la soga al cuello” a Aeromar

Si 40 sobrecargos de las cien que laboran en Aeromar,  dejan esta empresa para ingresar por la vía del fast track a Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, sin proceso de selección previo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) podría iniciar una investigación y probar, de manera flagrante la colusión de agentes relevantes en la afectación de un tercero, ya que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)  tiene en exclusiva y de manera forzosa, el contrato de prestación de esos servicios con Aeromar.

Lo anterior debido a que la ASSA estaría promoviendo una especie de up grade para sus sobrecargos, pasándolos de una aerolínea pequeña a una grande, lo que causaría un grave perjuicio a ambas empresas, señala Excélsior.

Por lo anterior, los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, deben dar atención inmediata al caso ya que, de entrada, Aeromar se vería obligada a cancelar 30 por ciento de sus vuelos, dejando incomunicadas a muchas ciudades medias que no tienen otras alternativas aéreas.

Ricardo del Valle, líder de la ASSA, estaría poniendo en peligro a esta fuente de trabajo y a 950 familias que dependen de ella, pese a que sólo tiene dos contratos colectivos (el de Aeroméxico y el de Aeromar), más la vaga promesa de obtener el contrato de la filial Connect.

Pero la afectación no sólo sería para Aeromar, una de las pocas empresas de capital mexicano que aún existen en el sector aéreo y que dirige Andrés Fabre, sino, paradójicamente, también tendría repercusiones negativas para Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.

Este es un asunto que debiera preocuparle a Edward H. Bastian, el CEO de Delta: aun antes de que termine de concretarse su alianza con Aeroméxico, puede ser responsabilizado de estar incurriendo en prácticas anticompetitivas en el mercado local y en específico, entre México y Estados Unidos.

Así, Aeromar  podría salir gravemente afectada si la idea de Del Valle se llegara a cumplir, inhibiendo la conectividad local y provocando daños a la viabilidad de un competidor de su otro patrón. La otra arista es que Aeromar tiene un convenio de código compartido con United.

Al entorpecer la buena marcha de la alianza entre estas dos, se distorsiona el mercado binacional, al favorecer de forma ilegítima la joint-venture entre Delta y Aeroméxico.

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Redacción

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