Inicio » Promocionan Cumbre Tajín con vacío en las cifras
Cumbre Tajín
Destinos México

Promocionan Cumbre Tajín con vacío en las cifras

Autoridades y empresarios de la zona norte de Veracruz realizaron una rueda de prensa con el fin de difundir el programa y atractivos que tendrá el Festival Cumbre Tajín 2017, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo próximos, y cumple sus primeros 18 años, y aunque suena bastante atractivo y se están haciendo esfuerzos conjuntos para que sea todo un éxito, no hay datos duros muy concretos respecto a inversiones o expectativa de derrama económica, lo que deja una base muy blanda para medir resultados futuros.

La conferencia ofrecida este miércoles en la Ciudad de México, fue encabezada por el secretario de Turismo del estado de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, quien al ser cuestionado por los montos de derrama económica estimada, así como los montos de inversión que se han hecho para fomentar este importante evento de la zona norte del estado, no ofreció cifras. Resulta importante conocer estos datos, pues es por ahora la mejor manera de medir los éxitos o no del evento.

En materia de seguridad, un flagelo que ha desincentivado al turismo en la entidad, el funcionario se limitó a afirmar que se dispondrá del mismo operativo empleado en el Carnaval de Veracruz, evento que registró saldo blanco, aunque Domínguez Armengual reiteró que su materia no es la seguridad.

Fue Salomón Barbaz, productor y fundador de Cumbre Tajín, quien salió al paso al resaltar la fuerte caída económica que hubo en 2016 en el evento, al sumar sólo 100 millones de pesos, la mitad de lo logrado en 2015; por lo que para esta nueva edición confían plenamente que será rebasado, gracias a los cuatro ejes en los que se trabaja para lograrlo.

Ernesto Aguilar, director general del festival Cumbre Tajín, detalló los cuatro ejes en los que se enfocarán, siendo el primero, el desarrollo de cuatro escenarios para las distintas actividades artísticas, que incluyen la participación de figuras como Celso Piña, el colectivo Nortec y Gloria Trevi. El segundo, enfatizó, es que los precios máximos serán de 100 pesos, pues la intención ahora, a diferencia de otros años, es que se haga consumo al interior, al adquirir artesanías, comida entre otros gastos que dejen ingreso a la comunidad totonaca.

En tercer lugar habrá transporte gratuito del centro de Papantla hacia la zona arqueológica de Tajín. Y finalmente la campaña de promoción que están haciendo a través de distintos medios, principalmente a través de redes sociales y otras plataformas digitales.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte del estado, María del Pilar Rosales, comentó que la ocupación hotelera ha caído a niveles de 25 por ciento, por lo que destacó la importancia del evento, con el fin de reactivar el flujo turístico en esta importante región turística. La reciente administración busca detonar nuevamente el turismo como parte de sus fortalezas económicas, como lo informamos en NITU.mx. (Veracruz busca revertir crisis financiera reactivando el turismo).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar