El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló para NITU.mx que en conjunto con la iniciativa privada, se encuentran trabajando en una serie de estrategias y en el fortalecimiento de las diez rutas turísticas con que cuenta la entidad, para de esta manera hacer un relanzamiento del sector turístico en Oaxaca.
El funcionario comentó que el objetivo de la nueva administración del estado, es “poner orden, pues es justamente lo que necesita Oaxaca. Se tuvo un diálogo con los diferentes actores políticos y sociales, y por hoy tanto la ciudad como los tres polos de desarrollo turístico son transitables”. Esto representa el 100 por ciento de los íconos que distinguen al estado turísticamente, tanto a nivel nacional como internacional; por lo que el siguiente paso será desarrollar y poner orden en el resto del producto.
Rivera Castellanos detalló que como parte de la estrategia, se contempla el levantamiento del estudio del perfil del turista. “Esto es lo que hacen los estados y destinos que atraen el mayor número de visitantes, y tenemos que hacerlo aquí. Saber de dónde vienen, cuánto gastan, cuánto se quedan, y de esta manera hacer una oferta efectiva”. Agregó que en el corto plazo se contempla una campaña de promoción con tiros de alto impacto; la cual más que masiva, sea efectiva, para recuperar los niveles de viajeros que arribaban al estado, dijo el secretario.
Los conflictos sociales que detonaron en actos vandálicos y de violencia en el estado limitaron la llegada de turistas a una entidad que cuenta con una oferta turística amplia y variada. Esto es lo que la nueva administración busca recuperar, pues al contar con los demandados destinos de sol y playa, junto con la oferta cultural, histórica y arqueológica que tanto gusta, tiene un alto potencial para recibir visitantes.
El secretario de Turismo destacó en este punto, que heredaron 10 rutas económico-turísticas, pero que no están alineadas con las prioridades de nicho que dicta la Sectur federal y el CPTM, por ello resulta importante trabajar en ello. El relanzamiento incluye fortalecer “rutas como la del mezcal, que prácticamente vende sola, pero que se deberán tomar las riendas, ruta de la mixteca, de la costa, de la fe y del café; son algunas de las que necesitamos aterrizar, ajustar como producto turístico, para poderlas vender”, señaló.
En términos político administrativos, una ventaja con la que cuenta el gobierno estatal, es que esta administración separó las secretarías de economía y de turismo, que aunque trabajan en colaboración, la segunda viene con una vocación dedicada expresamente a la actividad turística.
Estas estrategias recién anunciadas, son parte de las medidas generales que anunció el gobierno estatal de Oaxaca, y que le informamos en NITU.mx. (Rescatarán turismo de Oaxaca con infraestructura y programas de gobierno).
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