Inicio » Volaris: Los viajeros mexicanos reservan menos a EU
Volaris Blankenstein Enrique Beltranena
Aerolíneas México

Volaris: Los viajeros mexicanos reservan menos a EU

El alza del dólar y las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienzan a disuadir a los viajeros mexicanos de visitar el país del norte. La aerolínea de bajo costo Volaris, reportó una desaceleración en las reservaciones de turistas mexicanos que quieren viajar a ciudades del norte y del este de Estados Unidos, en particular en el segundo mes de este año.

“La información en torno a las restricciones de vuelo han creado incertidumbre y alguna debilidad en las reservaciones, pero seguimos pensando en el crecimiento”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en la conferencia telefónica con analistas, tras presentar los resultados del cuarto trimestre de 2016, reporta Expansión.

Tras estos resultados y la previsión de viajeros mexicanos hacia Estados Unidos, la acción de Volaris cayó 5.9 por ciento, a 27.78 pesos por papel, en el cierre de operaciones de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Es una guía muy conservadora a lo que se estimaba y eso es lo que le está impactando (…)”, dijo en entrevista telefónica José María Flores, analista del sector aéreo del Banco Ve Por Más. “En febrero, gracias a la incertidumbre ante restricciones de viaje del Gobierno de Estados Unidos, observaron una disminución bastante fuerte en el tráfico de búsquedas en el sitio de viajes, y con eso Volaris está asumiendo que van a tener un impacto considerable en febrero”, agregó.

Además señaló que el tipo de cambio disuade a los viajeros mexicanos de volar hacia Estados Unidos, lo que también afecta la cotización en Bolsa de las aerolíneas mexicanas.

En el primer mes de 2017, Volaris reportó un crecimiento de 32.1 por ciento anual en el tráfico de pasajeros a destinos internacionales. En el mercado doméstico, el incremento fue de 22.7 por ciento en comparación con el mismo mes de año previo. Aun así, en el mercado internacional, el factor de ocupación bajó 3.5 puntos porcentuales, a 84.5 por ciento, en enero de 2017.

La baja de pasajeros se detectó sobre todo en viajeros que van de turismo a la zona noreste del territorio estadounidense. “Estamos viendo que la debilidad en el mercado noreste es mayormente porque el tipo de cambio hace más caro ir a Estados Unidos para los pasajeros mexicanos, y por la incertidumbre en la parte política”, agregó Holger Blankenstein, director ejecutivo comercial de Volaris.

De acuerdo a los datos que hemos dado a conocer en NITU.mx, cada vez más mexicanos pierden el deseo por ir al país del norte. (Cae 21% interés de mexicanos por viajar a Estados Unidos).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar