Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), considera necesario que las agencias de viajes sacrifiquen un poco de la comisión como parte del apoyo al programa Viajemos Todos por México, que impulsa la Secretaría de Turismo, y cuya directora ejecutiva es María Eugenia González O´Farril.
Para el líder de la asociación que congrega a más de dos mil 500 socios, “en temporadas bajas no hay mucho trabajo, entonces aunque se sacrifique comisión, habrá ganancia para la temporada y para el agente. Si en estos periodos no hay trabajo no hay ganancia, entonces es mejor de no tener nada, a ganar un poco”, comentó para NITU.mx.
El impulso a la diversificación de producto turístico será fundamental para lograr esta meta trazada, no sólo por la AMAV, sino por todo el gremio turístico, desde dependencias, agentes, operadoras, hasta los prestadores de servicios de los destinos.
Castañeda coincide con otros miembros de la industria, al afirmar que aunque el ritmo de crecimiento será bajo, habrá crecimiento. En un caso extremo calcula que al menos el nivel sea igual que el del año anterior. Por lo que la AMAV continuará impulsando el turismo doméstico, y fortaleciendo la relación con sus afiliados, mediante los dos eventos más importantes que realiza, la Convención Anual, el Día del Agente de Viajes, así como a través de las cuatro juntas de consejo que se realizan a lo largo del año.
De acuerdo con las cifras oficiales, a Viajemos Todos por México se han integrado más de mil empresas y se han generado mil 400 rutas, lo que contribuyó con el crecimiento del 11 por ciento en la llegada de viajeros en el país. Esta tarde, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó en Sonora, este programa, junto con Mejora tu Hotel y Conéctate al Turismo. (Viajemos Todos por México llega a mil empresas y mil 400 rutas)
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