Inicio » Hoteles de Cancún y Riviera Maya importan guacamole de Estados Unidos
proveeduría
Hoteles México

Hoteles de Cancún y Riviera Maya importan guacamole de Estados Unidos

Ante el hecho de que la mayoría de los hoteles de Cancún y la Riviera Maya importan el guacamole desde Estados Unidos, cuando México es líder en la producción de aguacate, el plan de la Secretaría de Turismo (Sectur) para incentivar la proveeduría nacional es la mejor solución ante el dólar caro.

Desde que Elena Achar ocupó la titularidad de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo para echar a andar el tema de la proveeduría nacional, para el sector turismo han surgido varias situaciones paradójicas.

Como el que también uno de los resorts más grandes de esa Cancún, y que además es de capital mexicano, compraba ribe eye para sus restaurantes con un proveedor de Miami; cuando empresas como Sukarne están siendo muy exitosas incluso en Japón, enfatiza Dinero.

Debido a la forma en que nacieron, pero también a la “ley del mínimo esfuerzo”, resulta que muchos directores de compras de polos turísticos como el mencionado, además de Los Cabos o Puerto Vallarta, no han articulado cadenas de valor con los proveedores nacionales.

Una situación de la que también son responsables éstos últimos, pues no han trabajado para establecer conductos comerciales con los primeros.

Oportunidad que vio Enrique de la Madrid como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que está capitalizando en la mencionada unidad.

A través de un subsitio en internet del de la Secretaría de Turismo y de una serie de eventos para reunir a proveedores y compradores, el próximo será en el Tianguis Turístico de Acapulco; ya hay algunos casos de éxito concretos, del que dimos cuenta en NITU.mx. (Sectur lanza programa “Conéctate al turismo” para crear empresas y empleos).

Lo que nadie veía cuando De la Madrid llegó a Sectur es que el dólar se volaría arriba de los 22 pesos, como sucedió ayer, así es que ahora no hay que apelar al nacionalismo, pues la mejor razón para buscar a estos proveedores es que venden en pesos.

Así es que desde ahora es previsible que el evento de Acapulco generará más interés que el previsto originalmente.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar