Inicio » SCT espera otras alianzas como la de Aeroméxico-Delta
SCT alianzas aeronauticas AICM
Aerolíneas México

SCT espera otras alianzas como la de Aeroméxico-Delta

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines sienta las bases para que en este año se lleve a cabo otra asociación entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses y operar como una sola empresa, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Existe la sólida posibilidad de que se replique una alianza como la de Delta y Aeroméxico. Esto ayuda a que la simetría en las industrias se vea acortada, equilibrada, y que los pasajeros e industria de ambos países gocen de beneficios”, afirmó Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo a su vez dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que el modelo que comenzarán ambos países a través de las firmas mencionadas se puede replicar, para tener una capacidad de transporte y de conectividad de gran magnitud para los pasajeros.

Y es que mencionó, las aerolíneas nacionales “observan” los beneficios que actualmente registran frente a los que pudieran tener con una alianza, como el de operar en otros mercados como el de Estados Unidos.

“Si ahora una línea aérea mexicana no tiene el número de aeronaves que le permita llegar a todos los destinos que su mercado pudiera demandar, ese es uno de los grandes beneficios de la alianza, que pueda utilizar los aviones empresa con quien haga la alianza sin tener que hacer inversiones superiores”, dijo.

Además, consideró que con este tipo de acuerdos, se les permitiría llevar a cabo la compra de más aviones sin tener alguna presión en la materia.

Aun cuando en octubre pasado se difundió que Interjet analizaba vender parte de sus acciones, la misma empresa anunció que hasta el momento no ha fincado compromisos formales respecto a negocios conjuntos o inversión de capital con ningún interlocutor.

No obstante, recordó que sostiene pláticas con potenciales aliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales como las que ya tiene con aerolíneas internacionales, como en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, y para explorar posibles negocios conjuntos, sin descartar eventualmente alguna inversión de capital.

Interjet tiene en la actualidad alianzas comerciales ya establecidas con la estadounidense American Airlines, así como Latam, Alitalia, All Nippon, Iberia y British, apunta El Economista.

Sobre el proceso de aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta, Miguel Peláez calificó como una “experiencia única y un servicio extraordinario”, ya que se proporcionará más destinos en Estados Unidos, por lo que es un “parteaguas no sólo a nivel nacional, sino de servicios aéreos entre ambos países”. (Concretan alianza: Aeroméxico y Delta aceptan términos del DOT).

Por ello, insistió en que no será la única que se apruebe, ya que existe el interés de las aerolíneas para tener este tipo de acuerdos.

“Aún no tenemos (nada al respecto), pero por supuesto que deben estar interesadas y seguramente están haciendo sus propias reflexiones y análisis, para decidir las alianzas en un futuro”, añadió.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage