Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com, señaló que el programa de la Secretaría de Turismo, Viajemos Todos por México, diversificó el producto turístico en 2016, por lo que se detonó el desarrollo de la actividad en regiones que anteriormente incluso, no se visitaban, al generar mayor interés por los destinos nacionales.
Asegura que la reserva de hospedaje en estos nuevos destinos aumentó 18 por ciento, en comparación con 2015. “El año 2016 fue un periodo de mucho interés por el turismo nacional y ahora podemos ver los resultados de campañas como Viajemos por México, impulsada por la Secretaría de Turismo, al ver que ha crecido la visita a destinos que antes no eran comunes, como Sayulita o Tequila”, comentó el ejecutivo.
El reporte de Despegar.com señala que el Pueblo Mágico de Sayulita, ubicado en la Bahía de Banderas en Nayarit, fue el destino que registró mayor crecimiento con 123 por ciento, seguido de Tequila en Jalisco, con un aumento de 74 por ciento. Por su parte, la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, incrementó 51 por ciento sus reservaciones y arribo de turistas domésticos. Como informamos en NITU.mx, esta ciudad fue incluida en la lista de los 52 destinos turísticos dignos de ser visitados, publicada por el periódico estadounidense The New York Times.
Otros destinos que mostraron un importante incremento de turismo nacional, respecto al 2015, fueron Cabo San Lucas en Baja California Sur y Puerto Escondido en Oaxaca, con 47 y 42 por ciento, respectivamente.
El ejecutivo de Despegar.com agregó que los emisores de turistas que más visitaron estos destinos poco comunes, fueron de la Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Yucatán y Querétaro. El programa a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya directora ejecutiva es María Eugenia González O’Farril, ha sido lanzado en 18 estados de la república, y busca incentivar el turismo doméstico en temporadas bajas, para aprovechar la disponibilidad de asientos de avión y autobús, así como los cuarto noche libres, con tarifas y ofertas preferenciales. En NITU.mx hemos dado seguimiento al avance de dicho programa. (Viajemos Todos por México llega a mil empresas y mil 400 rutas).











