Inicio » Gasolinazo sí impactará al turismo: AMHM
rafael garcia gonzalez amhm
Hoteles Marketing

Gasolinazo sí impactará al turismo: AMHM

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, afirmó que el incremento de alrededor de 20 por ciento a los combustibles, que entró en vigor desde el primer día del año, afectará directamente el desarrollo de la actividad turística.

De esta manera, el representante de la industria hotelera nacional, se suma a las voces de los distintos sectores empresariales, que desde que se anunció el aumento en los costos del diesel y la gasolina, en la última semana del 2016, externaron su preocupación ante el inminente impacto económico que traerán las nuevas tarifas.

García destacó que, como en otras ocasiones, el incremento del combustible repercute inmediatamente en los costos de otros bienes y servicios, mismos que se le cargan al cliente final; por lo que éste reducirá su nivel de consumo.

El sector turístico verá su afectación directa en el sector de transporte de pasajeros vía autobús, así como aquellos viajeros que se desplazan en vehículo particular. Por otro lado, los servicios de transporte local en los distintos destinos, desde el servicio público, taxis, hasta camionetas de tour-operadores y alquiler de vehículos, serán otro de los nichos que resentirán el efecto directo de los nuevos precios.

De acuerdo con el dirigente de la AMHM, poco a poco los viajeros decidirán no realizar recorridos largos, entre otras medidas en las que su gasto se verá reducido, afectando otras áreas del negocio turístico, incluso reduciendo tiempos de estadía, al tener que ajustar sus presupuestos.

Sin mencionar los posibles incrementos que haya en rubros como insumos y proveeduría, lo que puede encarecer también los productos y servicios que se oferten en algún destino turístico. El líder hotelero comentó que habrá que estar pendientes de cómo afectan en el corto plazo esta situación, y confió que luego de un tiempo los precios de los combustibles bajen, al iniciar la competencia en el ramo.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar