Quienes siguen las cifras del turismo saben que este 2016 fue otro periodo extraordinario para México, con un crecimiento en la llegada de viajeros internacionales que duplicó sobradamente al promedio mundial.
La pregunta es qué sucederá el próximo año, con una marcada incertidumbre ante fenómenos que van desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, hasta el terrorismo y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Así es que Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), convocó a una reunión con representantes de medios para compartir algunas reflexiones sobre lo que nos depara el futuro en 2017, para lo cual, hoy más que nunca, le hubiera sido muy útil contar, como Hechizada, una bola de cristal, señala Dinero.
En un ambiente mundial de gran incertidumbre, los pronósticos para 2017 del CPTM son, francamente, optimistas, pues anticipan un aumento de 8.7% en la derrama económica, para llegar a 21 mil 200 millones de dólares.
En lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, se espera un incremento de 7.2%, para ir de 34.9 a 37.4 millones de turistas, alineados con la meta de que México sea, para 2020, el séptimo receptor internacional de viajeros extranjeros.
Mientras que la participación en el mercado número uno, que es Estados Unidos, la expectativa es pasar de 18 a 18.9%; así es que, incluso ya en plena marcha del gobierno de Donald Trump, el CPTM estima que, de cada 100 turistas de ese país que salgan al extranjero, casi 19 vendrán a los destinos nacionales.
Además, pretende ir de 1.37 a 1.47 millones de turistas europeos, con un aumento de 7.3%; mientras que, de los llamados mercados emergentes, el aumento previsto es de 13%, para ir, de 1.75 a 1.97 millones de turistas.
Entre los países emisores que pueden tener un crecimiento notable, fuera de los parámetros vistos en los últimos años, se encuentra Japón, a donde se duplicará el número de asientos disponibles en los vuelos entre Tokio y la Ciudad de México.
De tal forma que de Japón, se estima, pasarán de 97 mil a 146 mil viajeros, con un aumento de 50% en el número de turistas provenientes de ese país.
Agregar Comentario