En entrevista para NITU.mx el empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera, aseveró que Cancún no podría sobrevivir sin la presencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que este organismo hace un excelente trabajo de mantenimiento. Ante esta importancia la Secretaría de Turismo (Sectur) mantendrá el presupuesto de este 2016 de 140 mdp para este destino turístico, esto a pesar del recorte presupuestal.
Igualmente, destacó la importancia de que el presupuesto de la instancia se mantuviera por la necesidad que tiene la entidad de mantener una “buena cara” de la zona hotelera.
La misma consideración tuvo la Sectur ya que igualó los presupuestos para el mantenimiento de los centros turísticos integralmente planeados (CIP) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit y Marina Cozumel, de acuerdo con información pública.
Para la división mantenimiento del que opera los CIP, el presupuesto de 2017 será de 186.5 millones de pesos, sin cambios en relación con 2016.
Por su parte, Franco Juan Carreño Osorio, encargado de despacho del Fonatur, ha declarado: “El dinero que tenemos autorizado es de 140 millones de pesos para el próximo año, monto que sería destinado a seguir modernizando las tres plantas tratadoras de agua en otras etapas, ampliar la capacidad de la de Pok Ta Pok porque ya lo requiere la zona, la sustitución de luminarias con tecnología led, además de la colocación de señalética”.
El calendario de presupuesto autorizado a la Sectur, señala que la dependencia tendrá el próximo año recursos totales por 3 mil 947.4 millones de pesos, una cifra menor en 24 por ciento en relación con el gasto aprobado para 2016, de 5 mil 211.4 millones.