Inicio » No habrá hoteles en Nevado de Toluca, afirma Semarnat
nevado de toluca
Destinos México

No habrá hoteles en Nevado de Toluca, afirma Semarnat

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que el Plan de Manejo del Nevado de Toluca prohíbe la creación de infraestructura como hoteles, campos de golf o centros comerciales, así como el cambio de uso de suelo que implique urbanización.

En conferencia de prensa, el funcionario insistió que el programa presentado el pasado lunes, refiere un manejo de tala sustentable, con el fin de proteger la flora y la fauna de la región. Destacó que no desaparecerán las 17 mil hectáreas de bosque, y afirmó que las acciones a tomar son la mejor forma de cuidar, conservar e incrementar el área arbolada.

Las declaraciones llegan luego de las distintas versiones manejadas por los medios de comunicación, en donde se aseguraba que la tala, que comprendía más del 32 por ciento del bosque del Nevado de Toluca, podría ser utilizada para crear infraestructura turística, siempre que la Semarnat autorizara los proyectos, tema que fue desmentido este miércoles.

En el Borrador del Programa de Manejo del Nevado de Toluca, que data de 2013, se especificaba que se daría impulso de la actividad turística en la zona, con actividades restringidas y que no impactaran al medio ambiente, y una cláusula específicamente negaba la autorización para cualquier tipo de construcción.

Sin embargo, una vez que se autorizó el pasado lunes, todo parecía indicar que la cláusula ya no estaba, lo que generó la inquietud de que la regulación aprobada, sí permitiría el desarrollo de hoteles, campos de golf, entre otros establecimientos.

De acuerdo a los reportes de Semarnat, sólo existen 22 centros poblacionales en los alrededores del Nevado de Toluca, denominadas “Subzona de asentamientos humanos” y que cuentan con autorización para albergar turistas, en un área de 93 hectáreas.

Pacchiano invitó a la prensa, para realizar un recorrido por la zona, para explicar las bondades del programa aprobado.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar