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CPTM planea a futuro con miras a 2019

La administración en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho, está cambiando, pues ante los desvíos de fondos y recortes la mira es a largo plazo. Dicha organización ya está terminando de pagar sus adeudos de 2015, por ello en 2016 fue muy poco lo que pudo invertir.

Para 2017 todavía hay muchos compromisos adquiridos con anterioridad, pero sin duda el panorama será menos restrictivo que en éste para lo que se refiere a la promoción turística, señala Dinero.

De hecho, Berho tiene como compromiso culminar la planeación estratégica hasta el primer trimestre de 2019; esté ella o no en el cargo y haya ganado el partido que fuera.

El texto apunta que durante la Junta de Gobierno del organismo presentó un panorama sobre la situación actual del turismo mexicano, en el que destaca un aumento en la llegada de turistas internacionales de 8.7 por ciento hasta agosto, que es más del doble que el promedio del turismo mundial.

Mientras que los ingresos internacionales llegaron a 13 mil 324 millones de dólares, una cifra 9.3 por ciento superior a la registrada entre enero y agosto de 2015.

También presentó un panorama por países emisores de viajeros y evidentemente, el dato más destacado es que los estadunidenses siguen creciendo al 12.1 por ciento, según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). Reino Unido también tiene un aumento de 9.3%; Argentina de 24% y Alemania de 19.2%, seguido de Chile con 14.6% y Perú con 11.6%.

Aquí se ve el trabajo de años del CPTM en Reino Unido; las consecuencias positivas del Año Dual con Alemania; el repunte de la economía Argentina y también de la Alianza del Pacífico.

En donde hubo resultados negativos fue en Canadá, pues descendió 1% la llegada de viajeros de ese país, que es el segundo emisor hacia México. Lo mismo que Brasil con 12.1% menos e Italia con -3.6%.

De acuerdo con Berho, en el futuro una composición sana sería que Estados Unidos sólo llegara a representar 50% de los viajeros internacionales a México; lo que no significa que se descuide ese mercado clave.

El objetivo es que el “pastel” sea cada vez más grande y que no esté tan concentrado, pues ello pone al país en una posición de debilidad, como fue claro durante la administración pasada cuando cayó ese mercado.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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