Inicio » Inicia clasificación hotelera por parte de Sectur
Hoteles México

Inicia clasificación hotelera por parte de Sectur

Tal como lo había anunciado Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), la propuesta que presentó junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para que centros de hospedaje con clasificaciones internacionales por el tipo de mercados turísticos que manejan, no las perdieran, pero tampoco estuvieran fuera de la Ley, fue aceptada por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Así, habrá hoteles con y sin categoría, para no variar las condiciones de aceptación en el mercado de un hotel determinado, ahora que la Sectur inició la clasificación hotelera por estrellas obligatoria que había postergado por más de siete años.

Anteriormente, los propios establecimientos se colocaban las estrellas que consideraban sin ningún estándar de la autoridad competente.

De acuerdo por los lineamientos del sistema de clasificación que se hicieron públicos en el Diario Oficial de la Federación este martes, todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán el plazo de un año a partir del pasado miércoles para realizar su autoclasificación.

Los hoteleros podrán llenar un cuestionario el cual les dará como resultado una clasificación entre 1 y 5 estrellas. Según las estimaciones de la dependencia federal, en México existen aproximadamente 700 mil hoteles.

La actual diputada federal de la LXIII Legislatura, Sara Latife Ruiz, ex Secretaria de Turismo de Quintana Roo presentó al pleno la iniciativa para Reformar la Ley General de Turismo  en el tema de la reclasificación hotelera con la finalidad de: Incorporar la creación del Sistema Nacional de Certificación Turística, el cual integrará el conjunto de distintivos, sellos y reconocimientos otorgados por la Secretaría a los Prestadores de Servicios Turísticos; establecer la regulación en materia de registro de clasificación y verificación del cumplimiento de la regulación de establecimientos hoteleros y de hospedaje; así como incorporar como derecho de los prestadores de servicios turísticos el recibir beneficios por inscribirse en el Registro Nacional de Turismo y certificarse en el Sistema Nacional de Certificación Turística.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar