Inicio » De la Madrid pretende destinar Zofemat a infraestructura
Enrique de la Madrid
Marketing México

De la Madrid pretende destinar Zofemat a infraestructura

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso que ante el recorte presupuestal planteado para el 2017, se destine una parte de los fondos que se recaudan en los estados por el Impuesto sobre Hospedaje y los pagos por derechos en las zonas federales marítimo terrestres (que hacen los hoteleros) para infraestructura y mantenimiento, lo que también ayudaría a transparentar sus operaciones, ante el recorte al presupuesto para turismo para el próximo año.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, se contempla que a la dependencia se le asignen 3 mil 497.4 millones de pesos, monto 35 por ciento menor al que se le asignó este año, señala El Economista.

El secretario declaró que aún no tienen el total del dinero que se podría utilizar, “pero sí sabemos, por ejemplo, que Quintana Roo genera cerca de 900 millones de pesos de impuesto al hospedaje. He platicado con Carlos Joaquín González (gobernador electo) y me dijo que tiene intenciones de meterse en ese tema y eventualmente tomar la experiencia de operación del Consejo de Promoción Turística de México”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, dijo estar de acuerdo con dicha iniciativa, porque ayudaría a que el manejo de los fideicomisos sea eficaz y transparente, como lo han pedido desde hace varios años “pero un porcentaje entre el 60 y 70 por ciento debe irse a promoción”, dijo.

“Es una buena idea siempre y cuando exista una supervisión adecuada del gobierno y del sector privado, porque se trata de una cifra que puede alcanzar los 3 mil millones de pesos por año y los empresarios fuimos, poco a poco, relevados en esas tomas de decisiones”, comentó en entrevista.

De la Madrid consideró que luego de sumar los recursos que aporta la banca de desarrollo, la privada y los mismos empresarios del sector, entre otros, se obtienen cifras que permiten que la actividad turística mantenga su ritmo de crecimiento.

 

 

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage