Inicio » #caraAcara El reto para Roberto Cintrón consolidar el relanzamiento del destino post-pandemia
Hoteles

#caraAcara El reto para Roberto Cintrón consolidar el relanzamiento del destino post-pandemia

Para Roberto Cintrón la decisión de la asamblea de ratificarlo al frente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres es un gran compromiso que le dará oportunidad de terminar el trabajo en el relanzamiento de los destinos después de la crisis.

En una platica con NITU.mx Cintrón reflexionó sobre el momento en el que se votó por su continuidad por un año más, “el único que me preguntó si quería seguir fue Alex Zozaya, todo se dio de forma muy natural”

Lo cierto es que los últimos años el Caribe Mexicano se ha enfrentado a retos que nunca antes habían sucedido, y en el último año, hubo que “administrar la pobreza” pero Roberto Cintrón no se ha hecho a un lado y manifestó su confianza de consolidar la recuperación en un panorama que tendrá que empezar a cambiar tras la aplicación de millones de dosis de vacunas en los Estados Unidos, principal emisor del destino.

“No venimos solo de una crisis de la pandemia, venimos de crisis de diversas índoles, de la inseguridad, un tema bastante fuerte, la crisis del sargazo, hasta llegar al tema del la pandemia en este 2020, llegamos a tener 5 vuelos y eran humanitarios, el cierre de hoteles y además 3 tormentas en el mismo mes, después de varios años que no nos pegaban, nos pusieron en una situación complicada” reflexiona Cintrón.

“Lo decía en la asamblea, lo que nos ha ayudado a salir adelante es el cariño que le tenemos a Quintana Roo, a cada destino en lo particular, o a todos. Hemos trabajado de la mano y hemos logrado cosas muy interesantes”.

Dentro de los compromisos para esta nueva etapa y como parte de la continuidad al frente de la AHC, Cintrón, aseguró que buscará reforzar la campaña que se ha implementado con éxito, el CancúnX2, habrá que consolidarla y mantener al destino en el “top of mind” para que a la hora que la intención de viaje aumente, no se olviden del Caribe Mexicano.

En la plática con NITU.mx el líder hotelero dejó en claro que se deberá seguir con los protocolos de salud, hay que seguirse cuidando a pesar de las vacunas, los turistas apreciarán llegar a un lugar que cuida de su salud, dijo que los protocolos implementados les han costado mucho trabajo y dinero a lo que finalmente debe sacársele provecho.

“El mercado nacional es el primero que regresa, en la influenza por ejemplo, después de las torres gemelas, fue el primer turismo que reaccionó, ahora no ha sido la excepción. Continúa el mercado nacional bastante bien, sin embargo, las economías de los países será lo que dicte a final de cuentas quien vendrá y quien no.

Nuestros principales alimentadores nacionales CDMX y Monterrey regresaron a semáforo rojo, y eso nos afectó, desincentivó los viajes, necesitamos que las circunstancias mejoren y esperamos que la mayoría este vacunado para el verano.

Secretaría de turismo

A pregunta expresa de NITU.mx sobre la confianza que tiene el sector en el trabajo de la Secretaría   de Turismo a nivel federal, el hotelero aceptó que si hay desánimo, pero lo atribuyó a la mala comunicación “ha fallado en la forma de comunicar, debe ser más directa, no tan formal como se ha pretendido hacer, se han hecho algunas cosas a favor del turismo, pero lo que ha fallado es la forma de comunicar al gremio, si no logramos esa comunicación no vamos a lograr mucho”. (Ratifican a Roberto Cintrón como presidente de los hoteleros de Cancún).

Su Hotel Flamingo

Cuestionado acerca de su trabajo profesional al frente del hotel Flamingo, Roberto Cintrón fue claro al decir que sin el apoyo de su planta laboral no hubiera sido posible, “ha sido muy difícil, nos tocó decir la situación como era, y no es fácil, comunicar como íbamos a proceder, que medidas habría que tomar para no perder empleos, es difícil, se han recortado gastos, tratando de no afectar al cliente, se han tenido que recurrir a los permisos sin goce, pero al final, estoy contento porque si algo tenemos es un cariño absoluto de los trabajadores hacia el hotel y sus compañeros, han entendido la situación perfectamente y nos han apoyado, nunca se había cerrado el hotel 3 meses, 2 o 3 días en caso de un huracán, pero nada parecido”.

Al final de la charla con NITU.mx, Roberto Cintrón dijo: “esperamos un buen verano, no se ven cancelaciones de vacaciones ni de vuelos desde los EUA, al contrario, cada día hay más. Hay que recordar que no somos el único destino, están Dominicana, Cuba, y las Islas como Jamaica, por lo que habrá que hacer grandes campañas para poder atraer a la mayor cantidad de viajeros”.

En cuanto al tema de la vacunación, dijo que, “estaríamos pensando  incluso en promover algún descuento para quién nos confirme que ya está vacunado, es decir, estimular la vacunación. En ese mismo sentido y como lo informó NITU.mx en su momento, la AHC está gestionando, hoy de la mano con el gobernador Carlos Joaquín, el poder comprar vacunas para los miembros del sector y poder cuidar y proteger a los trabajadores y sus familias”.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage