Con la participación de más de 1,737 atletas de diferentes partes de México, el Triatlón Xel-Há celebró con éxito su 15ª edición, consolidándose como uno de los eventos deportivos más emblemáticos de México.
La competencia combinó tres disciplinas en un escenario inigualable: nado en aguas cristalinas, ciclismo entre la selva y carrera por un paisaje único.
El sábado 15 de noviembre, Rosa María Tapia, triatleta olímpica mexicana, se coronó con el primer lugar de la categoría Élite Femenil con un tiempo de 2:02:36, en una prueba que incluyó 1,500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera. Lizeth Rueda Santos obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 2:03:57. En la categoría Élite Masculina, el potosino Miguel Márquez se llevó el primer lugar con un tiempo de 1:54:12, seguido por Andrés González, quien registró 1:55:12.
Este domingo 16 de noviembre, reforzando el carácter inclusivo y familiar del evento, se llevaron a cabo las categorías Solo Novatas, Infantil y Sprint —750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera—. Esta jornada contó con la participación del triatleta Crisanto Grajales y de la atleta Jessica Sobrino (París 2024).
“El primer triatlón contó con la participación de 640 atletas y hoy sumamos más de 1,700 que vienen a competir y a divertirse, porque este evento es eso: pasión y diversión”, señaló Emma Dietz, directora de Parques de Naturaleza Xel-Há en conferencia de prensa.
Triatlón Xel-Há, el más verde de México
La 15ª edición del Triatlón Xel-Há reafirmó su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, pues el 100% de las cuotas de inscripción es donado a Flora, Fauna y Cultura de México A.C. y a la Cruz Roja Mexicana.
Además, desde hace varias ediciones se han impulsado diversas prácticas sostenibles para cada entrega, como el uso de bloqueadores libres de químicos, separación y reciclaje de residuos, eliminación de materiales impresos y donación de gorras y materiales deportivos al finalizar la competencia, por mencionar algunas. (Grupo Xcaret brilla por su hospitalidad y atracciones en los Travvy Awards 2025).











